Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, ya que la mejora de la confianza en los activos de riesgo lastra el refugio seguro a pesar de las nuevas señales de debilitamiento económico de China.
A las 9:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,2% hasta 102,177, revirtiendo parte de su subida del 0,5% de la jornada anterior.
El dólar desciende tras la débil inflación de China
La demanda de dólar aumentaba el martes ya que la debilidad de las acciones a escala mundial, debida en gran parte a la preocupación en torno al sector bancario, lastró la confianza en el riesgo.
Las acciones se recuperan en general este miércoles, lo que hace retroceder al dólar, considerado refugio seguro. Sin embargo, las pérdidas son escasas, ya que los últimos datos de inflación procedentes de China apuntan a que el gigante asiático está entrando en deflación, lo que indica que su recuperación tras la pandemia del COVID atraviesa dificultades.
El par USD/CNY se deja un 0,1% hasta el nivel de 7,2069, tras conocerse la venta de dólares por parte de los bancos estatales chinos, lo que ha ayudado al yuan a recuperarse tras registrar mínimos de un mes, incluso tras los débiles datos de inflación.
Miembros de la Fed sugieren que el banco central podría hacer una pausa
También han propiciado el descenso del dólar las señales de los miembros de la Fed, ya que el presidente de la Fed de Filadelfia Patrick Harker ha sugerido que los tipos de interés ya están lo suficientemente altos, haciéndose eco de la opinión del presidente de la Fed de Atlanta Raphael Bostic.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dejado claro que el banco central estudiaría detenidamente los próximos datos económicos con vistas a la reunión de la Fed de septiembre.
El jueves se publicarán las últimas cifras de inflación al consumo, que se espera muestren que la inflación de Estados Unidos creció ligeramente en julio con respecto al mes anterior.
El yen, expuesto a pesar de las ganancias
En otros mercados, el par EUR/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,0979, mientras que el GBP/USD sube un 0,2% hasta 1,2772.
El par USD/JPY desciende un 0,2% hasta el nivel de 143,12, ganando terreno el yen tras caer con fuerza en las dos últimas jornadas, ante la creciente incertidumbre en torno a los planes del Banco de Japón en materia de política monetaria.
"Con la normalización del Banco de Japón aún demasiado lejos como para atemperar la presión bajista ejercida sobre el yen, el USD/JPY es el par del G10 más expuesto a la actual inestabilidad del mercado de bonos, sobre todo teniendo en cuenta algunos signos de resistencia en las acciones estadounidense, que limitaron las pérdidas en las divisas de beta alta", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.