Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, ya que las positivas noticias sobre las vacunas Covid-19 y las expectativas de una mayor flexibilización monetaria envían a los traders hacia monedas de más riesgo.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.1% hasta 91.748, tras registrar su peor mes en noviembre desde julio.
El par EUR/USD sube un 0.3% hasta el nivel de 1.1965, justo por debajo del nivel de resistencia de 1.20, el par USD/JPY se apunta un alza del 0.1% hasta 104.33, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0.3% hasta 0.7366 después de que el Banco de la Reserva de Australia decidiera mantener sus tipos de interés clave y su objetivo de rendimiento a tres años en el 0.10%, tal como se esperaba.
El optimismo en torno a los prometedores ensayos de las vacunas ha impulsado la compra de monedas de más riesgo en detrimento del billete verde. Esto ha continuado después de que la empresa de biotecnología Moderna (MX:MRNA) (NASDAQ:MRNA) solicitara autorización para la distribución de su vacuna contra el coronavirus tanto en Estados Unidos como en Europa el lunes, ya que los resultados de los ensayos de la última etapa han indicado que la vacuna es altamente eficaz en la prevención del Covid-19, sin problemas graves de seguridad.
"Aunque hay nubes en el horizonte, no deberían bastar para descarrilar el entorno de interés por el riesgo generalmente positivo, que está sometiendo al dólar a mucha presión", han dicho los analistas de ING (AS:INGA), en una nota de investigación.
La principal preocupación sigue siendo el aumento del número de casos de Covid-19 en Estados Unidos. Por ejemplo, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha dicho que el estado está en un "punto de inflexión", y puede que tenga que introducir nuevas medidas de "confinamiento en casa" sobre los aproximadamente 40 millones de residentes del estado, ya que la pandemia amenaza con abrumar pronto a los hospitales.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá ante el Congreso hoy y el miércoles, antes de la reunión de política monetaria del banco central de los días 15 y 16 de diciembre.
En vista de la falta de un nuevo estímulo fiscal por parte de los legisladores estadounidenses, los inversores ahora esperan que la Fed intervenga con más compras de bonos en su reunión de diciembre, y por lo tanto su comparecencia ha suscitado gran interés.
Por otra parte, el par GBP/USD gana un 0.5% hasta 1.3388 dólares, respaldado por los precios de la vivienda del Reino Unido, que han subido en noviembre a su ritmo más rápido en casi seis años, un 0.9% más que el mes anterior y un 6.5% más que un año antes, ya que el mercado inmobiliario ha desafiado una caída económica más amplia.
Dicho esto, el estado de las conversaciones del Brexit sigue siendo la influencia dominante, y se espera que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, se quede en Londres dos o tres días más.
El tono general se ha visto impulsado por las declaraciones del primer ministro irlandés, Micheal Martin, que dijo que los negociadores tienen opciones para concluir un acuerdo de libre comercio del Brexit esta semana.
El par USD/CNY se deja un 0.2% hasta el nivel de 6.5633, después de la actividad del sector industrial de China se acelerara al ritmo más rápido de la última década en noviembre, mostrando que la segunda economía del mundo se está recuperando con fuerza.