Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, pues los traders reevalúan la probabilidad de otra subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal a finales de este mes, dada la actual crisis bancaria de Estados Unidos.
A las 9:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,6% hasta 103,528, cerca de mínimos de un mes.
Las autoridades estadounidenses decidieron intervenir este fin de semana y cubrir a todos los depositantes del Silicon Valley Bank, que tuvo que cesar su actividad la semana pasada, así como a los depositantes del SignatureBank, que fue liquidado durante el fin de semana.
Tanto el Tesoro como la Reserva Federal de Estados Unidos quisieron asegurarse de que la segunda y tercera mayores quiebras de la historia bancaria de Estados Unidos no tuvieran mayor repercusión, anunciando medidas de financiación de emergencia para el sector.
La noticia también impulsa las expectativas de que la Fed se abstenga de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos la semana que viene, dada la tensión que sufre el sistema bancario estadounidense.
El influyente banco de inversión Goldman Sachs afirmó el domingo que ya no cree que el banco central estadounidense suba los tipos en su reunión del 22 de marzo, tras haber pronosticado previamente una subida de 25 puntos básicos.
"La presión sobre el sistema bancario estadounidense está poniendo en duda que la Fed pueda seguir adelante con un ciclo de ajuste monetario tan agresivo", dicen los analistas de ING (AS:INGA), en una nota. "Normalmente se pensaría que una liquidación de acciones es alcista para el dólar, pero quizá no lo sea si el epicentro de la actual tensión es el sistema bancario estadounidense".
Por otra parte, el par EUR/USD sube un 0,8% hasta el nivel de 1,0730, cerca de máximos de un mes, beneficiándose la moneda única de la venta del dólar.
Además, el Banco Central Europeo se reúne esta semana y se espera que suba los tipos de interés en 50 puntos básicos, ya que los datos de inflación de la semana pasada indican que la presión subyacente sobre los precios sigue siendo elevada.
El par GBP/USD sube un 0,6% hasta el nivel de 1,2105, ayudado por la noticia de que HSBC ha acordado con el Banco de Inglaterra la compra de las operaciones en Reino Unido de Silicon Valley Bank, lo que ayuda a garantizar que no haya riesgo de contagio por el colapso del prestamista estadounidense a finales de la semana pasada.
El Gobierno de Reino Unido también presenta el miércoles el presupuesto, y se espera que el canciller Jeremy Hunt dé prioridad al mantenimiento de las finanzas públicas, dadas las dificultades de su predecesora.
El par USD/JPY se deja un 0,2% hasta el nivel de 134,60, no muy apartado de sus máximos de un mes, el par AUD/USD sube un 1,4% hasta 0,6670, camino de su mayor repunte porcentual intradía desde el 6 de enero, y el USD/CNY desciende hasta 6,9033.