Investing.com - El dólar perdía posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, a punto de poner fin a una racha ganadora de seis semanas a la espera de la publicación del esperado informe mensual de empleo de Estados Unidos.
A las 9:15 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 103,544, pero en lo que va de semana ha perdido alrededor de un 0,4%.
Informe de empleo no agrícola
El billete verde registraba cierta actividad de compra el jueves tras conocerse que el gasto personal de Estados Unidos creció mucho más de lo esperado en julio, pero la divisa estadounidense está a punto de romper una larga racha positiva, ya que una serie de débiles datos económicos ha alimentado las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá inalterados los tipos de interés en septiembre.
Dicho esto, los volúmenes de negociación son limitados a la espera de la cifra clave empleo no agrícola de agosto, mientras los traders aguardan los últimos indicios sobre el futuro rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal a corto plazo.
Los analistas prevén que la economía estadounidense haya creado 170.000 puestos de trabajo durante el mes pasado, frente a los 187.000 del mes anterior, mientras que se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,5%.
Cualquier señal de fortaleza en el mercado laboral proporcionaría a la Reserva Federal más ímpetu y margen para seguir subiendo los tipos de interés.
El euro cae antes de la publicación del PMI manufacturero de la zona euro
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,1%, hasta el nivel de 1,0848, con ligeras ganancias tras caer un 0,7% en la jornada anterior a raíz de los datos que muestran que el índice subyacente de inflación de la eurozona ha descendido en agosto.
Las cifras de inflación más elevadas de lo esperado en las principales economías de la región, Alemania, Francia y España, habían alimentado las expectativas de un repunte de la inflación, pero finalmente no se ha materializado.
Hay mucha incertidumbre en torno a la próxima reunión del Banco Central Europeo, ya que la inflación se mantiene por encima del objetivo, pero Isabel Schnabel, miembro del Consejo, reconoce que el crecimiento de la eurozona es más débil de lo previsto hace unos meses.
La lectura definitiva del PMI manufacturero de la eurozona se publicará en el transcurso de esta jornada, y se espera una pequeña mejora de la cifra de agosto después de que la cifra anterior indicar a que la actividad del sector se ralentizó a su ritmo más rápido desde el comienzo de la pandemia.
"Nuestro equipo macroeconómico considera que las probabilidades de una subida de tipos en septiembre están infravaloradas (ahora se habla de una probabilidad del 43%), lo que significa que el par EUR/USD podría recibir cierto apoyo del BCE en las próximas semanas", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Cae el yuan a pesar del movimiento del Banco Popular (BME:POP) de China
El par USD/CNY se apunta un alza del 0,1%, hasta el nivel de 7,2622, y ha recibido muy poco apoyo de la encuesta privada que mostraba que el sector manufacturero de China creció inesperadamente en agosto y del recorte por parte del Banco Popular de China del coeficiente de reservas de divisas que deben mantener los bancos locales.
Si bien esto debería servir de apoyo a la divisa china, las perspectivas generales para la segunda economía del mundo, y a su vez para el yuan, siguen siendo sombrías ya que sigue ralentizándose la recuperación económica posterior a la crisis.
En otros mercados, el par GBP/USD desciende ligeramente hasta el nivel de 1,2668, mientras que el USD/JPY se deja un 0,1% hasta 145,50 en un entorno de escaso volumen de negociación después de que los datos japoneses mostraran que la actividad manufacturera ha seguido disminuyendo en agosto.