Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa antes de conocerse la última cifra de inflación al consumo de Estados Unidos, mientras que el yen gana terreno tras el nombramiento del próximo gobernador del Banco de Japón.
A las 8:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,2% hasta 103,028.
Estos últimos días, el dólar se ha movido en una especie de patrón de contención, mientras los traders esperaban la publicación del último informe del índice de precios al consumo de Estados Unidos, que podría proporcionar más pistas sobre las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal.
A principios de mes, el banco central de Estados Unidos subía los tipos de interés en 25 puntos básicos, moderando el ritmo de sus subidas de tipos, pero los responsables de la política monetaria del banco se mostraron muy dispuestos a afirmar que la lucha contra la inflación continúa y que cabe esperar nuevas subidas.
Así pues, la atención se centra en el informe de inflación de enero, cuya cifra principal se espera que muestre que los precios al consumo subieron a un ritmo anual del 6,2% en enero, por debajo del 6,5% de diciembre y muy por debajo de los máximos de cuatro décadas registrados en junio (9,1%).
Dicho esto, los mercados también desconfían de posibles sorpresas mayores de lo esperado por parte de la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, ya que el mercado laboral sigue fuerte, lo que podría impulsar el crecimiento de los salarios.
Por otra parte, el par USD/JPY desciende un 0,3% hasta el nivel de 132,04, tras el nombramiento de Kazuo Ueda como próximo gobernador del Banco de Japón.
Ueda, exmiembro de la junta directiva del Banco de Japón, pero actualmente académico, no se consideraba ni de lejos candidato al puesto antes de que comenzaran las especulaciones a finales de la semana pasada.
Por lo tanto, se le considera una persona ajena al banco central y no necesariamente comprometida con su actual política ultraexpansiva.
Dicho esto, los datos publicados el martes mostraron que economía japonesa repuntó mucho menos de lo esperado en el cuarto trimestre, subiendo un 0,6% en lugar del 2,0% previsto, tras caer un 1,0% revisado en el periodo entre julio y septiembre.
El par EUR/USD sube un 0,2% hasta el nivel de 1,0737, antes de la publicación de la última iteración de datos de crecimiento para la región.
La Comisión Europea elevó el lunes sus previsiones económicas para la UE, afirmando que el bloque esquivará probablemente una recesión gracias, en parte, a la caída de los precios del gas.
El par GBP/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,2161, tras la publicación de los últimos datos laborales de Reino Unido, que mostraron un descenso de casi 13.000 solicitudes de subsidio por desempleo en enero, lo que sugiere que el mercado laboral se mantiene fuerte a pesar de las dificultades económicas del país.
El par AUD/USD sube un 0,1% hasta el nivel de 0,6972, mientras que el USD/CNY desciende un 0,1% hasta 6,8158, beneficiándose de la debilidad del dólar.