Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, aunque sigue cerca de máximos de seis meses, ya que la preocupación en torno al crecimiento mundial ha lastrado el interés por el riesgo.
A las 9:20 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,1% hasta 104,612, no muy apartado de los máximos de seis meses registrados en 104,90.
Los pedidos industriales de Alemania se desploman; aumenta la demanda del dólar, por su condición de refugio seguro
El dólar ha revertido parte de sus recientes ganancias al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, aunque sigue cerca de su cota más alta desde mediados de marzo, ya que una serie de decepcionantes datos económicos ha provocado que los traders busquen este refugio seguro.
El debilitamiento de los datos continua este miércoles, ya que los pedidos industriales de Alemania se desplomaron un 11,7% mensual en julio, un resultado mucho peor que la caída del 4,0% esperada.
Los datos manufactureros de Alemania, Reino Unido y la zona euro mostraron descensos el martes, y sus sectores servicios han entrado en contracción.
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,0737, tras registrar mínimos de tres meses en 1,0705, mientras que el GBP/USD sube un 0,2% hasta 1,2582, tras registrar también mínimos de tres meses el martes.
¡ÚLTIMOS DÍAS! InvestingPro al 50% de descuento: Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business
Las ventas minoristas de la zona euro confirmarán la tendencia
Las ventas minoristas de la zona euro se publicarán ene l transcurso de esta jornada, y se espera que se hayan debilitado en julio, cayendo un 0,1% mensual en julio, un 1,2% anual, ya que los consumidores de la región siguen sometidos a una gran presión con una inflación todavía elevada.
El Banco Central Europeo se reúne la semana que viene, y una serie de débiles datos de la zona euro ha impulsado las probabilidades de que los funcionarios del banco acuerden una pausa en el ciclo de subida de tipos, lo que lastraría aún más la moneda única.
En Estados Unidos, también se prevé que la Reserva Federal mantenga inalterados los tipos de interés a finales de mes, y el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, declaró el martes que los últimos datos económicos dan margen al banco central para decidir si debe volver a subirlos.
Este miércoles se publican los datos del PMI no manufacturero del ISM, que podrían ofrecer más información sobre la salud de la economía estadounidense.
También te puede interesar: SÚPER PESO EN ALERTA: se deprecia frente al dólar por quinta sesión seguida
El yen se mantiene cerca de mínimos de 10 meses
El par USD/JPY desciende un 0,3%, hasta el nivel de 147,27, recuperándose ligeramente tras registrar mínimos de 10 meses.
Las autoridades japonesas han vuelto a advertir a los mercados sobre las apuestas en contra de la divisa, y su máximo responsable, Masato Kanda, declaró a los periodistas que el Gobierno "no descartará ninguna opción" si persiste la especulación contra el yen.
Las autoridades japonesas intervinieron en apoyo de la moneda cuando alcanzó mínimos de 30 años el año pasado, y el mercado espera una acción similar mientras el par se dirige poco a poco hacia el nivel de 150.
El par USD/CNY sube un 0,1% hasta el nivel de 7,3087, cruzando la marca de 7,3 y alcanzando su cota más baja frente al dólar desde noviembre de 2022, mientras los mercados siguen preocupados por la ralentización de la recuperación económica de la segunda economía mundial.
El par AUD/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 0,6384, favorecido por unos datos que muestran que la economía australiana creció ligeramente más de lo esperado en el segundo trimestre, lo que alivia la preocupación por una recesión.
¡Inscríbete en este webinar gratuito!