Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, mientras que el euro se aparta de mínimos de varios meses después de que en la última reunión del Banco Central Europeo se indicara que esta subida de tipos será la última.
A las 9:20 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 104,982, tras registrar máximo de seis meses durante la sesión anterior en 105,43.
El BCE señala que las subidas de los tipos de interés han tocado techo
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,0667, repuntando con respecto a los nuevos mínimos de tres meses registrados el jueves tras la última reunión de política monetaria del BCE.
Aunque el banco central elevó el jueves sus tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos hasta máximos históricos, también ha señalado que probablemente ésta será la última subida en su lucha de más de un año contra la elevada inflación.
"Con la decisión de hoy hemos contribuido suficiente, según la evaluación actual, a que la inflación vuelva a su objetivo en el momento oportuno", aseguraba la presidenta del BCE Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior al anuncio sobre los tipos.
El banco central también elevó sus previsiones de inflación, ya que ahora confía en que descienda más lentamente hacia su objetivo del 2% en los próximos dos años, al tiempo que ha rebajado sus expectativas de crecimiento económico.
"Un mayor debilitamiento de la economía y una mayor tracción de la tendencia desinflacionista dificultarán mucho encontrar argumentos para nuevas subidas de tipos en un futuro próximo", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
La Fed mantendrá su postura agresiva
El dólar sube después de que las ventas minoristas de Estados Unidos recibieran un impulso de la subida de los precios de la gasolina, que subió un 0,6% en agosto frente a la subida estimada del 0,2%, mientras que los precios al productor subía más de lo previsto en agosto.
Aun así todo apunta a que la Reserva Federal mantenga inalterados los tipos de interés cuando se reúna la semana que viene, aunque es probable que la resistencia de la economía haga que el banco central estadounidense reitere su postura agresiva.
"La evidencia de una desinflación más lenta ha sido un incentivo para mantener una subida más en las previsiones del gráfico de puntos para finales de 2023, mientras que la resistencia de los datos de Estados Unidos bien podría incluir una revisión al alza de la mediana del gráfico de 2024 (que actualmente incluye una flexibilización 100 puntos básicos)", añade ING. "Dudamos de que ese tipo de ajuste suponga un shock en los mercados, pero desalentaría aún más el posicionamiento bajista sobre el dólar".
El BOJ y el BOE se reúnen la semana que viene
Por otra parte, el par USD/CNY se deja un 0,1%, hasta el nivel de 7,2704, aunque el yuan se ha visto impulsado por los datos de producción industrial y ventas minoristas de agosto, mejores de lo previsto, lo que indica cierta resistencia de la economía.
El par USD/JPY se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 147,74, y la atención se centra en la reunión del Banco de Japón de la semana que viene, tras algunas señales de los responsables de la política monetaria de que se acerca el fin de su régimen de tipos negativos.
El par GBP/USD avanza un 0,2% hasta el nivel de 1,2429, por encima de sus mínimos de tres meses, y el Banco de Inglaterra se reunirá la semana que viene, tras haber subido los tipos de interés por decimocuarta vez consecutiva en su última reunión.