Investing.com – El dólar ha seguido oscilando próximo a mínimos de 13 meses con respecto a las demás monedas principales este viernes a la espera de la publicación de los datos sobre crecimiento del segundo trimestre de Estados Unidos; además, las últimas declaraciones de la Reserva Federal sobre el nivel de la inflación sigue lastrando el billete verde.
El dólar ha seguido sometido a una gran presión después de que la Fed anunciara el miércoles que la inflación permanece por debajo de su objetivo del 2% incluso aunque los riesgos a corto plazo en cuanto a las perspectivas económicas parecen "más o menos equilibrados. En el pasado, la Fed consideró que el debilitamiento de la inflación era transitorio.
El tono más cauteloso del banco central acerca de la inflación ha suscitado una nueva incertidumbre en torno a la posibilidad de una tercera subida de los tipos de interés este año.
La confianza en el billete verde también sigue debilitada después de que los republicados del senado votaran a favor del proyecto de ley para derogar el Obamacare en una ajustadísima votación 49-51 este jueves por la noche.
Al menos tres republicanos, incluido el senador John McCain, votaron en contra del proyecto de ley, que necesitaba una mayoría simple en el Senado. El presidente Donald Trump reaccionó a la votación diciendo que los tres han "defraudado al pueblo americano”.
El par EUR/USD se apuntó un alza del 0,28% hasta el nivel de 1,1710, no muy apartado de los máximos de dos años y medio registrados el jueves en 1,1777.
La moneda única se ha visto muy respaldada durante las últimas semanas, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señalara en junio que podría comenzar pronto a reducir su programa de estímulos.
Por otra parte, el par GBP/USD se apuntó un alza del 0,27% hasta el nivel de 1,3100.
El par USD/JPY se mantuvo estable en el nivel de 111,28, mientras que el USD/CHF avanzó un 0,72% hasta 0,9716.
Según datos publicados este viernes, el índice de precios al consumo de Tokio subió a una tasa anualizada del 0,1% el mes pasado, tal y como estaba previsto.
El IPC subyacente de Tokio, del que se excluye los alimentos, subió a una tasa anualizada del 0,2% en junio, superando las expectativas que apuntaban a una subida del 0,1%.
Los dólares australiano y neozelandés perdieron posiciones; el par AUD/USD se dejó un 0,11% hasta 0,7959 y el NZD/USD retrocedió un 0,27% hasta el nivel de 0,7467.
Mientras, el par USD/CAD apenas registró variaciones y se mantuvo en torno al nivel de 1,2552.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,22% hasta 93,56, justo por encima de los mínimos de 13 meses registrados el jueves en 93,00.