Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar desciende ligeramente al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, pero el continuo aumento de los nuevos casos de Covid-19 en toda Europa y Estados Unidos está poniendo nerviosos a los traders, que se abstienen de comprar monedas de más riesgo a pesar de la positiva noticia sobre una posible vacuna.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.2% hasta 93.915. El par GBP/USD sube un 0.3% hasta el nivel de 1.3155, el USD/JPY cae un 0.1% hasta 105.00, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, avanza un 0.1% hasta 0.7233.
En Europa y Estados Unidos, la segunda oleada de infecciones ha provocado la reimposición de restricciones para detener la propagación del virus. Esto ha provocado la cautela en los mercados de divisas a pesar de una serie de noticias positivas de esta semana sobre una posible vacuna para el Covid.
Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech anunciaban el lunes unos sólidos resultados para su candidato a la vacuna, mientras que Moderna (MX:MRNA) ha dicho que espera poder anunciar la eficacia de su vacuna antes de fin de mes.
"El gran repunte de los activos de riesgo ha perdido algo de fuerza, pero no ha podido convertir esto en ninguna corrección del mercado. En Forex, esto se ha reflejado en una pausa de la caída del dólar, mientras que las principales monedas beta se han aferrado en gran medida a las ganancias de las primeras semanas", dice el analista de ING (AS:INGA), Francesco Pesole, en una nota de investigación.
"La historia principal para los mercados sigue siendo el contraste entre las esperanzas relacionadas con las vacunas y los fuertes aumentos del número de infecciones, mientras que los inversores siguen atentos a más noticias del presidente electo, Joe Biden, sobre sus planes de respuesta al virus, el estímulo fiscal y la política exterior".
El par EUR/USD sube un 0.1% hasta el nivel de 1.1814, a la espera de las últimas cifras de crecimiento de la eurozona que se publicarán hoy, después de que el informe preliminar "flash" indicara que el PIB ajustado estacionalmente subió un 12.7% en la zona euro y un 12.1% en la UE, en comparación con el trimestre anterior.
Sin embargo, es probable que los mercados resten importancia a cualquier buena noticia, dado que las nuevas restricciones en todo el continente sugieren que ahora es probable una recesión de doble caída.
Todo apunta a que el Banco Central Europeo implementará medidas de estímulo en su reunión de diciembre, y la presidenta Christine Lagarde advirtió el jueves del riesgo de esperar demasiado de una posible vacuna.
"Desde este enorme río de incertidumbre, ahora ya vemos la otra orilla", dijo Lagarde. "Pero no quiero echar las campanas al vuelo con esta vacuna porque todavía existe incertidumbre" en torno a los problemas de producción y distribución.
Por otra parte, la libra gana posiciones ante la marcha de dos partidarios acérrimos de un Brexit duro del círculo íntimo del primer ministro, Boris Johnson, y el asesor principal Dominic Cummings ha dicho a la BBC que espera dejar su trabajo a finales de año. El director de comunicaciones de Johnson, Lee Cain, también ha dimitido de su cargo esta semana después de una lucha de poder. Se podría decir que estas dimisiones reducen el riesgo de que el Reino Unido luche por una ruptura radical con la UE al final del período de transición posterior al Brexit que concluye a finales del año.