Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, revirtiendo parte de las ganancias de la noche, ya que los positivos datos de crecimiento de China impulsaron la confianza en el riesgo.
A las 8:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,1% hasta 101,707, tras subir un 0,5% durante la noche.
La recuperación de China tras la crisis parece estar firmemente en marcha, después de que los datos publicados el martes mostraran que la segunda mayor economía del mundo ha crecido un 4,5 en el primer trimestre en términos anuales, superando las previsiones de crecimiento del 4%, y registrando una fuerte aceleración con respecto a la lectura del 2,9% del trimestre anterior.
Además, las ventas minoristas han aumentado más de un 10%, registrando máximos de casi dos años, lo que refuerza las esperanzas de que la recuperación del país tras la pandemia siga su curso.
Estas noticias han impulsado el optimismo en torno a la recuperación económica mundial, en detrimento del dólar, considerado refugio seguro.
El billete verde había subido el lunes tras conocerse que la actividad manufacturera del estado de Nueva York aumentó por primera vez en cinco meses, alimentando las expectativas de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés en su próxima reunión de mayo.
"Dado que las condiciones del mercado siguen asentándose un poco... ahora parece probable que la Reserva Federal realice una última subida de 25 puntos básicos en mayo y luego pulse el botón de pausa para esperar los efectos del ajuste de las condiciones crediticias provocado por las turbulencias bancarias de marzo", han dicho los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0941, por debajo de los máximos de un año registrados en 1,1075 la semana pasada, aunque todo apunta a que el Banco Central Europeo siga subiendo los tipos de interés este año, ya que la inflación sigue estando muy por encima de su objetivo.
El BCE podría discutir la modificación de su objetivo de inflación del 2%, pero sólo después de reducida la inflación a ese nivel, decía el lunes su presidenta, Christine Lagarde.
El par GBP/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,2392, después de que tasa de desempleo de Reino Unido subiera del 3,7% al 3,8% en febrero, un resultado más débil de lo esperado. Sin embargo, todavía se espera que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés otros 25 puntos básicos en su reunión del mes que viene, ya que la inflación sigue siendo muy elevada.
Por otra parte, el par AUD/USD sube un 0,5% hasta el nivel de 0,6732, ya que las actas de la última reunión del Banco de la Reserva mostró que el banco aún podría subir más los tipos de interés, a pesar de la pausa de abril.
El par USD/JPY desciende un 0,1% hasta el nivel de 134,31, mientras que el USD/CNY se deja un 0,1% hasta 6,8716, beneficiándose de los positivos datos de crecimiento de China.
¿Esta INGA verdaderamente infravalorada?
Con la atención puesta en INGA, los inversores se preguntan: ¿realmente está valorada de manera razonable? Los avanzados algoritmos de IA de InvestingPro han analizado INGA junto a miles de otras acciones para descubrir oportunidades ocultas con un gran potencial de crecimiento. ¿Y adivine qué? INGA no estaba en la parte superior de la lista.
Active las estrategias ProPicks IA