Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, mientras los traders asimilan una serie de declaraciones de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal a la espera de la publicación de los datos cruciales de inflación de la semana que viene.
A las 9:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 103,140, retrocediendo frente a los máximos de un mes de 103,96 registrados el martes.
El índice descendió un poco a principios de semana después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reafirmara que se estaba produciendo un proceso de desinflación, y declinara oponerse firmemente a las expectativas de recorte de los tipos tras el sorprendentemente sólido informe de empleo de Estados Unidos.
Dicho esto, varios de sus colegas señalaban el miércoles que eran necesarias más subidas de los tipos de interés para controlar plenamente la inflación.
El gobernador de la Fed, Christopher Waller, ha declarado que "nos queda mucho camino por recorrer" en la lucha contra la inflación, mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, ha afirmado que el banco central estadounidense probablemente aún necesite elevar sus tipos de interés clave por encima del 5%.
La Fed elevó el rango objetivo de los fondos federales en 25 puntos básicos la semana pasada, hasta el 4,50-4,75%.
"Creemos que los mercados podrían sentirse relativamente cómodos con la previsión actual de que los tipos de interés han tocado techo en el 5,15% por ahora, aunque los riesgos apuntan a que se añadirán a la curva otros 10 puntos básicos de ajuste", han dicho los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Esto significa que la corrección alcista del dólar podría tener algo más de recorrido, pero dudamos que esto se transforme en una tendencia alcista sostenida del dólar a partir de este punto".
De este modo, la atención se centrará en la publicación del IPC de enero de Estados Unidos la semana que viene ya que los traders buscan más indicios sobre las previsiones políticas.
Por otra parte, el EUR/USD sube un 0,3% hasta el nivel de 1,0741, respaldado por la probabilidad de nuevas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo tras conocerse que la inflación de Alemania sugue siendo elevada.
El IPC armonizado de Alemania desciende hasta al 9,2% frente al 9,6% de enero, ralentizándose hasta mínimos de cinco meses, gracias a las nuevas ayudas públicas para aliviar el peso de la subida de los costes energéticos.
Dicho esto, la inflación subyacente sigue siendo obstinadamente elevada, lo que podría llevar al banco central de la eurozona a seguir subiendo los tipos de interés hasta mayo, según declaró el miércoles el responsable de política monetaria del BCE, Klaas Knot.
El par GBP/USD sube un 0,3% hasta el nivel de 1,2104, el USD/JPY desciende un 0,3% hasta 131,01, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza del 0,7% hasta 0,6974.
El par USD/SEK se deja un 0,3% hasta el nivel de 10,5560, antes de la última reunión de política monetaria del Riksbank sueco.
Se espera una subida de 50 puntos básicos, hasta el 3%, pero tanto el gobernador como el adjunto son nuevos en el cargo, por lo que sigue habiendo cierta incertidumbre en torno a la dirección que decidirán tomar.