Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, mientras los traders aguardan con cautela la publicación de los últimos datos de inflación de Estados Unidos, que podrían influir en la futura política monetaria de la Reserva Federal.
A las 9:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,2% hasta 101,700.
El par EUR/USD sube un 0,2% hasta el nivel de 1,0930 y el GBP/USD se apunta un alza del 0,1% hasta 1,2431 en un estrecho margen de fluctuación.
Este miércoles, la atención se centrará en el IPC estadounidense de marzo, mientras los traders tratan de dilucidar el próximo movimiento del banco central estadounidense.
La percepción general es que a la Fed le queda todavía otra subida de 25 puntos básicos de su ciclo de subidas de tipos en mayo, antes de empezar a recortar las tasas de interés más adelante en el año.
El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, declaró el martes que creía que el final de las subidas de tipos podría estar cerca, mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señalaba que las nuevas decisiones dependerían de los datos que fueran llegando.
El índice IPC se publicará a las 14:30 horas (CET) y se espera que se sitúe en el 5,1% interanual, por debajo del 6,0% anterior, mientras que la importante inflación subyacente, de la que se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, probablemente suba hasta un 5,6% anual, por encima del 0,4% mensual.
También será de interés la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que podría revelar los argumentos de los responsables de la política monetaria para subir los tipos 25 puntos básicos el mes pasado en plena crisis bancaria.
"Cualquier indicio de que la Reserva Federal está a punto de tocar techo con los tipos —y de que tendrá la capacidad de recortarlos si es necesario— se consideraría positivo para el riesgo y negativo para el dólar", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Por otra parte, el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0,1% hasta el nivel de 0,6655, mientras que el USD/JPY desciende hasta 133,60, justo por debajo de sus máximos de un mes, tras contrastar los traders el probable ajuste monetario de la Fed con la promesa del nuevo gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, de mantener los estímulos untrarrelajados en su toma de posesión.