Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, revirtiendo algunas de las ganancias registradas después de que las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal revelaran que ya se hablaba de una reducción del programa de compra de bonos.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se deja un 0,1% hasta 90,085, tras haber repuntado apartándose de los mínimos de tres meses.
El par EUR/USD se apunta un alza del 0.1% hasta el nivel de 1.2188, tras haber descendido un 0.4% en la sesión anterior apartándose de los máximos de tres meses registrados en el nivel de 1.2245, el USD/JPY se deja un 0.1% hasta 109.12, el GBP/USD sube un 0.1% hasta 1.4120, tras haberse situado por encima de 1.42 a principios de esta semana, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, avanza un 0.3% hasta el nivel de 0.7750.
"Varios participantes han sugerido que si la economía continuaba progresando rápidamente hacia los objetivos del Comité, podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de compra de activos", dicen las actas.
Esto causó algo de sorpresa, en beneficio del dólar, ya que el presidente de la Fed, Jerome Powell, había dicho justo después de esa reunión el mes pasado que aún no es momento de comenzar a discutir ningún cambio de política monetaria.
Sin embargo, las ganancias fueron discretas, ya que los miembros del banco central continuaron señalando que todavía queda un largo camino por recorrer hasta que la economía haga "progresos sostenidos" hacia los objetivos de pleno empleo e inflación de la Fed.
Las actas elevaron un poco el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, y el rendimiento de los bonos a 10 años se sitúa ahora alrededor del 1.67%, frente al 1.65% justo antes de la publicación de las actas, pero esto todavía está muy por debajo de los máximos de marzo.
Por otra parte, el USD/ZAR desciende un 0.2% hasta el nivel de 14.0812 antes de la última reunión del banco central sudafricano. Es probable que el banco mantenga inalterados sus tipos de interés este jueves, pero aumentan las expectativas de que se verá obligado a ajustar su política monetaria este año tras acelerarse la inflación más de lo esperado.
Los datos publicados el miércoles indicaban que la inflación se aceleró hasta registrar máximos de 14 meses en el 4,4% en abril frente al 3,2% del mes anterior. Con los tipos de interés clave del banco central en el 3.5%, el país tiene ahora una tasa de interés real negativa por primera vez desde febrero de 2016.