Por Scott Kanowsky
Investing.com - El dólar retrocede ligeramente este lunes apartándose de los máximos de 20 años registrados a principios de este mes, tras los decepcionantes datos económicos de Estados Unidos, que podrían frenar las expectativas de subidas agresivas de los tipos de la Reserva Federal.
A las 8:38 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,13% hasta 103,820. El índice cotiza por debajo de los máximos de dos décadas registrados el 15 de junio en 105,79, después de que la Reserva Federal elevara los costes de los préstamos en 75 puntos básicos en un intento de frenar la creciente inflación.
El temor a que estas medidas de la Reserva Federal pudieran desencadenar una desaceleración económica mundial ha prestado apoyo al billete verde y a la percepción de seguridad relativa de los activos denominados en dólares.
Pero la lectura final de junio del índice de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores, que se sigue muy de cerca, registraba mínimos históricos el viernes, lo que sugiere que los estadounidenses son cada vez más pesimistas en cuanto a las perspectivas económicas ante el reciente repunte de los precios. Este estado de ánimo sombrío podría llevar a algunos inversores a reevaluar sus previsiones sobre posibles subidas de tipos de la Fed.
Las principales divisas europeas ganan posiciones frente al dólar. El par GBP/USD sube un 0,12%, hasta el nivel de 1,2278 dólares, mientras que el EUR/USD se apunta un alza del 0,05%, hasta 1,0559 dólares, a la espera del foro clave del Banco Central Europeo que se celebra en Portugal esta semana.
Por otra parte, el yuan de China se mantiene cerca de la línea de flotación después de que las autoridades de Shanghái anunciaran que la ciudad había salido victoriosa de un reciente brote de COVID-19.
En Rusia, el par USD/RUB también se mantiene estable en 53,40 por dólar, tras expirar el plazo para que Moscú pagara la deuda externa, lo que podría poner al país camino de la suspensión de pagos.