🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro. Hasta con un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

CAÍDA SEMANAL: El peso mexicano y la BMV no lograron reponerse del golpe electoral

Publicado 07.06.2024, 03:19 p.m
RA
-
GENTERA
-
GFNORTEO
-
GMEXICOB
-
PEOLES
-
MXX
-
VOLARA
-
CUERVO
-

Investing.com - En un entorno de alta volatilidad, los mercados financieros no lograron apaciguar el nerviosismo que se desencadenó tras conocer el resultado de las elecciones del 2 de junio. Al cierre de la sesión de este viernes, 7 de junio, el saldo semanal fue negativo tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como en peso mexicano respecto al cierre anterior a la jornada electoral.

La tormenta perfecta se gestó, por un lado con el ruido político postelectoral y la posibilidad de que avancen las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre; por el otro lado, una mayor cautela a nivel internacional debido a la especulación de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) podría mantener las tasas de interés elevadas por más tiempo.

En los momentos de nerviosismo en los mercados, los inversionistas deben tomar las decisiones de manera informada para saber en qué momento comprar o vender una acción. ¿Temes no tener una estrategia ganadora? Esto ya no debe ser más una preocupación, pues al utilizar las herramientas de InvestingPro, tendrás acceso a datos y análisis exclusivos con los que podrás determinar cuándo es momento adecuado para comprar o vender una acción.

¡Prueba InvestingPro ahora mismo! Haz clic en este enlace y llévatelo por un año con un descuento exclusivo.

Investing.com

Con este escenario, el S&P/BMV IPC concluyó la primera semana de junio con una caída de 3.99%, lo que significó que no pudo recuperarse en esta semana del desplome de 6.11% registrado el lunes, un día después de las elecciones. El retroceso fue además su peor desempeño semanal desde finales de diciembre del 2022.

Entre el martes y jueves el índice bursátil de referencia mostró balances diarios positivos, con los que parecía que el mercado lograba recuperar el optimismo tras las elecciones, pero este viernes, un desplome diario de 2.75% opacó frenó la recuperación, terminando en línea con sus pares estadounidenses.

El camino bajista fue acentuado después de que el presidente López Obrador dijera en su conferencia matutina desde Palacio Nacional que la reforma al Poder Judicial, una de las que más preocupa a los inversionistas, saldrá adelante antes de que termine su sexenio: "la justicia está por encima de los mercados", dijo.

"La interpretación que le da el mercado es que la reforma va sin importar la reacción de los precios de los activos denominados en pesos mexicanos", refirió Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

En la última jornada de la semana, 32 de las 35 empresas que componen el IPC concluyeron con pérdidas, siendo Peñoles (BMV:PEOLES), Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) y Banco del Bajío (BMV:BBAJIOO) las acciones más castigadas, con caídas superiores al 6.5%.

En contraste, Becle (BMV:CUERVO), Grupo Bolsa Mexicana de Valores A (BMV:BOLSAA) y Volaris (BMV:VOLARA) lograron terminar la sesión con un saldo positivo, de 2.91%, 0.54% y 0.16% respectivamente.

En la semana, 26 de las 35 emisoras del IPC cayeron, resaltando: Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) (-13.67%), Gentera SAB de CV (BMV:GENTERA) (-10.29%), Peñoles (BMV:PEOLES) (-10.02%),Banco del Bajío (BMV:BBAJIOO) (-9.57%), Grupo México (BMV:GMEXICOB) (-9.28%), Megacable Cpo (BMV:MEGACPO) (-8.97%), Qualitas Controladora (BMV:Q)(-8.78%) y Regional (BMV:RA) (-8.34%).

⚠️ ¡Aún estás a tiempo de proteger tu cartera ante la volatilidad e incertidumbre! ⚠️

Adquiere ya mismo una suscripción a InvestingPro, donde tendrás acceso a datos y análisis exclusivos para tomar las mejores decisiones e incluso hallarás una amplia variedad de valores y estrategias probadas para resistir los peores momentos y maximizar tus ganancias: Haz clic aquí para obtener un DESCUENTO EXCLUSIVO en tu suscripción de un año .

El peso, la divisa más depreciada

Durante la semana, el peso mexicano registró una alta volatilidad, dejando atrás los niveles de 17.00 pesos por dólar y terminando la jornada del viernes con una caída de 2.34%en 18.39 pesos por dólar, tocando un máximo de 18.46 unidades a lo largo de la sesión.

Con esto, el retroceso semanal del peso mexicano frente al dólar fue en el orden de 8.22% y en lo que va del año ya acumula una pérdida de 8.47%, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

“El peso fue por mucho la divisa más depreciada de la semana.Ya no es superpeso. En el año, el peso es la quinta divisa más depreciada frente al dólar”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

Los catalizadores de la volatilidad y las presiones al alza este viernes fueron los datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos que resultaron por encima de lo esperado y que fortalecieron al dólar ante la especulación de que la Fed no recortará pronto las tasas, y las declaraciones del presidente López Obrador respecto a las reformas constitucionales.

“Después de las elecciones en México, hemos visto al peso en dificultades, ya que la mayoría de Morena en el Congreso podría poner en peligro la autonomía de algunas instituciones de México y los cambios constitucionales que se encuentran en espera podrían finalmente hacerse realidad. Creo que veremos esta incertidumbre durante los próximos meses, lo cual es demasiado peligroso para el peso y los mercados bursátiles en México”, comentó José Curiel, analista en Intercam Banco.

En este ambiente de volatilidad, los inversionistas tienen la posibilidad de proteger su cartera con acciones sólidas capaces de resistir las debacles e incluso encontrar inversiones que les generarán oportunidades a largo plazo.

Los suscriptores de InvestingPro pueden utilizar herramientas como las listas de seguimiento que les permite identificar las acciones que tienen una mayor oportunidad de ganancias a partir del Valor de Mercado asignado exclusivamente por los algoritmos de InvestingPro. Además, pueden observar el precio objetivo medio de los analistas y encontrar grandes oportunidades de inversión a precio de ganga.

Con el cupón MEJORPRO tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!.

También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.