Investing.com -- Los analistas de Capital Economics han expresado sus dudas sobre la sostenibilidad del reciente repunte del won coreano. A pesar de que la divisa ha ganado aproximadamente un 1,4% frente al dólar estadounidense este año, prevén que la tendencia alcista se invertirá.
El won coreano se ha mostrado resistente frente a un dólar estadounidense generalmente fuerte, e incluso hoy ha bajado ligeramente frente a él. El comportamiento de la divisa ha sido notable, sobre todo teniendo en cuenta el cambio de los rendimientos relativos, que no han favorecido al won.
La agitación política en Corea del Sur ha sido motivo de preocupación para los inversores, pero las instituciones políticas del país han resistido los envites, y los temores a una agitación industrial generalizada no se han hecho realidad. Esta estabilidad se refleja en la subida del 5,0% en lo que va de año del KOSPI, el principal índice bursátil de Corea del Sur.
Sin embargo, el won ha experimentado una caída significativa desde principios del cuarto trimestre de 2024 y se sitúa como la divisa con peor comportamiento entre las de los mercados emergentes desde la breve imposición de la ley marcial a principios de diciembre. Aunque una resolución de la crisis política podría dar lugar a un nuevo repunte, Capital Economics se mantiene escéptico.
Los analistas sostienen que la debilidad del won el año pasado se debió en gran medida a un cambio sustancial en las brechas de rendimiento, influido por unos datos macroeconómicos débiles y unas medidas de política monetaria inesperadas, como la bajada de tipos de finales de noviembre seguida de una orientación pesimista del banco central.
Predicen que el Banco de Corea seguirá recortando los tipos de interés de forma más agresiva de lo que esperan actualmente los inversores, para impulsar el crecimiento económico y mantener baja la inflación, lo que probablemente provocaría un mayor desplazamiento de las brechas de rendimiento frente al won.
Además, Capital Economics prevé que un renminbi chino más débil, anticipado en respuesta a los severos aranceles de EE.UU., ejercerá presión a la baja sobre el won coreano. Históricamente, los movimientos del renminbi han tenido efectos indirectos en otras divisas asiáticas, incluido el won.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.