Investing.com – El euro ganó posiciones con respecto al dólar el viernes, impulsado por la mejora de las cifras de inflación de la zona euro, mientras que el dólar ha ganado posiciones con respecto al yen ya que las sólidas cifras sobre los salarios de Estados Unidos eclipsan los datos que indican que el crecimiento económico se ha ralentizado durante los tres primeros meses de 2017.
El par EUR/USD avanzó un 0,21% hasta el nivel de 1,0896 el pasado viernes, no muy apartado de los máximos de cinco meses y medio registrados esta semana.
La tasa anual de inflación de la zona euro subió un 1,9% en abril, según Eurostat, su cota más alta en más de tres años.
En términos anuales la inflación ha subido hasta el 1,2%, más de lo previsto, su cota más alta desde septiembre de 2013.
Estos alentadores datos alimentaron las expectativas de que el Banco Central Europeo pudiera adoptar una postura más agresiva en su próxima reunión de política monetaria de junio.
El par USD/JPY avanzó un 0,23% hasta el nivel de 111,52 después de que el Departamento de Trabajo anunciara que el índice de coste de empleo, principal indicador de los costes laborales, subió en el primer trimestre un 0,8%, su mayor subida desde el cuarto trimestre de 2007.
Estos datos eclipsan otro informe que indica que la economía estadounidense ha registrado entre enero y marzo su menor tasa de crecimiento en tres años, y el producto interior bruto ha subido a una tasa anual del 0,7%.
La ralentización se ha debido en gran parte al casi estancamiento del gasto de los consumidores, que ha crecido sólo un 0,3%.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió hasta 98,89 el viernes.
La libra cerró la semana en máximos de siete meses con respecto al dólar, avanzando el par GBP/USD un 0,38% hasta el nivel de 1,2951.
La libra ni se inmutó ante los datos que indicaban una ralentización del crecimiento del Reino Unido al comienzo de este año pues los elevados niveles de inflación, que ha subido considerablemente desde la votación a favor del Brexit, han lastrado el consumo.
El PIB del Reino Unido ha subido sólo un 0,3% en el primer trimestre, retrocediendo con respecto al 0,7% registrado entre octubre y diciembre.
La demanda de libras sigue respaldada al acercarse las elecciones convocadas por la primera ministra británica Theresa May, que ha declarado que pretende fortalecer su capacidad de acción con miras a las negociaciones sobre el Brexit.
Durante la semana que comienza, los mercados prestarán atención al informe sobre empleo no agrícola del viernes, así como al anuncio de política monetaria del miércoles de la Reserva Federal.
La eurozona publicará datos sobre el crecimiento del primer trimestre y el Reino Unido publicará datos de las encuestas que indicarán el impacto económico de la votación a favor del Brexit del año pasado.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 1 de mayo
Los mercados de Shanghái, Hong Kong y Europa permanecerán cerrados con motivo de festividades nacionales.
La Comisión Europea publicará sus previsiones económicas para la zona de la Unión Europea.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comparecerá en un acto en Los Ángeles.
Estados Unidos publicará datos sobre ingresos y gastos personales,
En el transcurso de la jornada del lunes, el Instituto de Gestión de Suministros publicará su índice del sector manufacturero.
Martes, 2 de mayo
China publicará el PMI del sector manufacturero de Caixin.
El Banco de la Reserva de Australia anunciará sus tipos de interés de referencia y hará público su informe sobre tipos, con comentarios acerca de las condiciones económicas que inciden sobre las decisiones sobre política monetaria.
El Reino Unido publicará datos sobre la actividad de su sector manufacturero.
Miércoles, 3 de mayo
Los mercados financieros de Japón y Hong Kong permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.
Nueva Zelanda publicará su informe trimestral sobre empleo.
La zona euro divulgará sus estimaciones preliminares sobre el crecimiento económico del primer trimestre,
El Reino Unido publicará datos sobre la actividad del sector de la construcción.
Estados Unidos hará público su informe sobre empleo no agrícola de ADP de enero y el Instituto de Gestión de Suministros publicará el PMI del sector no manufacturero.
La Reserva Federal anunciará sus tipos de interés de referencia y publicará un anuncio sobre política monetaria.
Jueves, 4 de mayo
Los mercados financieros de Japón permanecerán cerrados con motivo de una festividad.
Australia publicará datos sobre su balanza comercial.
El Reino Unido divulgará datos sobre la actividad del sector servicios.
Canadá publicará sus últimas cifras comerciales.
Estados Unidos publicará una tanda de informes económicos incluyendo las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, la balanza comercial y los pedidos industriales.
El presidente del BCE Mario Draghi, comparecerá en un acto en Suiza.
El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, comparecerá en un acto en México.
Viernes, 5 de mayo
Los mercados financieros de Japón permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.
El Banco de la Reserva de Australia efectuará su anuncio sobre política monetaria.
Nueva Zelanda publicará daros sobre sus expectativas de inflación.
Canadá hará público su informe mensual sobre empleo y el PMI Ivey.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de su informe sobre empleo no agrícola de abril y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá en un acto en Providence. El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer comparecerá en un acto en Stanford.