Investing.com – Esta semana, los inversores aguardan a conocer el rendimiento de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre. El informe del PIB del viernes probablemente indicará que la economía se ha recuperado entre abril y junio, impulsada por un aumento del gasto de los consumidores.
Los mercados conocerán también la actualización de los datos sobre el estado del mercado inmobiliario, y se publicaran informes sobre las ventas de vivienda nueva y construida.
En Europa, la política monetaria acaparará la atención; todo apunta a que el Banco Central Europeo mantendrá inalterados los tipos de interés en su reunión de este jueves tras haber implementado cambios en su reunión anterior.
Los inversores seguirán de cerca también el desarrollo de los acontecimientos en cuanto al creciente conflicto comercial, que ha zarandeado los mercados.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el viernes que está listo para imponer aranceles en todas las importaciones de China a Estados Unidos, un total de 500.000 millones de USD al año. Trump ha hecho esta amenaza en una entrevista grabada para la CNBC que se emitió el viernes.
Estas declaraciones tienen lugar después de que Trump lanzara un ataque a la Reserva Federal, afirmando que sus planes de subir los tipos de interés de Estados Unidos ponen en riego sus esfuerzos de fortalecimiento de la economía.
Trump ha reavivado sus críticas a la Fed este viernes, diciendo en Twitter que los ajustes a la política monetaria castigaban a Estados Unidos contribuyendo al fortalecimiento del dólar.
También ha acusado a China y la Unión Europea de manipular la divisa y los tipos de interés, que según él han puesto en desventaja a Estados Unidos.
El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales el viernes, interrumpiendo el repunte que envió la divisa a máximos de un año durante la jornada anterior.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,77% hasta 94,25 hacia el final de la jornada, tras tocar techo el jueves en 95,44, su cota más alta desde mediados de julio de 2017.
Ésta ha sido la mayor caída intradía en tres semanas, y ha bastado para hacer descender el índice dólar en términos semanales y mensuales. En términos semanales el índice ha bajado un 0,29% y en términos mensuales un 0,11%.
La caída del dólar ha permitido a las demás divisas recuperar terreno, subiendo el par EUR/USD un 0,67% hasta el nivel de 1,1712.
El dólar ha descendido bruscamente frente al yen, desplomándose el par USD/JPY un 0,88% hasta el nivel de 111,46, apartándose de los máximos de seis meses registrados el jueves en 113,16.
La libra también ha ganado terreno, avanzando el par GBP/USD un 0,89% hasta el nivel de 1,3129.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 23 de julio
Estados Unidos publicará datos sobre ventas de vivienda construida.
Martes, 24 de julio
La eurozona publicará datos sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios.
Miércoles, 25 de julio
Nueva Zelanda publicará datos comerciales.
Australia publicará datos sobre la inflación de los precios al consumo.
El Instituto Ifo publicará datos sobre a confianza empresarial de Alemania.
Estados Unidos publicará datos sobre ventas de vivienda nueva.
Jueves, 26 de julio
El BCE anunciará su última decisión de política monetaria. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa de su presidente Mario Draghi.
Estados Unidos publicará informes sobre pedidos de bienes duraderos y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Viernes, 27 de julio
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de datos preliminares sobre el crecimiento del segundo trimestre y la lectura revisada de la confianza de los consumidores.