Investing.com – Los datos de inflación de Estados Unidos serán centro de atención esta semana pues la Reserva Federal ya ha indicado cuatro subidas de los tipos de interés para este año. La medida favorita de inflación de la Fed, el índice de precios PCE, se publicará este viernes.
La tercera lectura del PIB de Estados Unidos del primer trimestre se publicará un día antes, y también se conocerán las cifras sobre pedidos de bienes duraderos y la confianza de los consumidores.
La eurozona publicará su estimación preliminar sobre la inflación este viernes, mientras que los líderes de la UE celebrarán una reunión de dos días en Bruselas, que comenzará el jueves.
El euro ha subido este viernes, impulsado por los datos que indican que el crecimiento del segundo trimestre seguramente haya sido sólido y por las afirmaciones del nuevo gobierno de Italia que ha asegurado que la nación no abandonará la zona euro.
La moneda única recibió un impuso extra después de que Grecia obtuviera una alivio de su deuda y una inyección de capital por parte de la zona euro.
El par EUR/USD se apuntó un alza del 0,44% hasta el nivel de 1,1654 al final de la jornada, registrando un avance semanal del 0,39%.
Las ganancias del euro han lastrado el dólar. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, descendió el viernes un 0,37% hasta 94,19. En términos semanales, el índice ha bajado un 0,63%.
A pesar de las ganancias, el euro sigue vulnerable a la inestabilidad política de la zona euro y las constantes tensiones comerciales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes con imponer unos aranceles del 20% sobre las importaciones de vehículos de la UE. La amenaza de Trump ocurre después de que la UE impusiera unos aranceles en una serie de importaciones estadounidenses en respuesta a los aranceles sobre el acero y el aluminio de la Casa Blanca.
El dólar apenas registró variaciones frente al yen este viernes, situándose el par USD/JPY hasta el nivel de 109,96. En términos semanales, el par se ha dejado un 0,61%.
La libra ha registrado máximos de una semana este viernes, un día después de que un Banco de Inglaterra más agresivo de lo esperado reavivara las expectativas acerca de una subida de tipos en agosto, aunque los temores en torno a un nuevo periodo de incertidumbre en cuanto a las negociaciones del Brexit han limitado su avance.
El par GBP/USD ha registrado máximos en 1,3315 para después retroceder hasta 1,3263 a finales de la jornada.
Por otra parte, las divisas vinculadas a las materias primas se han visto fortalecidas este viernes tras un discreto aumento de la producción de petróleo por parte de la OPEP.
El dólar australiano ha repuntado, subiendo el par AUD/USD un 0,92% hasta el nivel de 0,7445, recuperándose con respecto a los mínimos de 13 meses registrados anteriormente en 0,7344.
Los dólares canadiense y neozelandés también han subido, dejándose el par USD/CAD un 0,35% hasta el nivel de 1,3267 y el subiendo el NZD/USD un 0,6% hasta el nivel de 0,6908.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 25 de junio
El instituto Ifo publicará un informe sobre la confianza empresarial de Alemania.
Martes, 26 de junio
Estados Unidos publicará datos sobre la confianza de los consumidores.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, comparecerá en un acto en Alabama.
Miércoles, 27 de junio
Nueva Zelanda publicará datos comerciales y un informe sobre confianza empresarial.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ofrecerá una rueda de prensa sobre el último informe de estabilidad financiera en Londres.
Estados Unidos publicará datos sobre pedidos de bienes duraderos.
El gobernador de la Fed Randal Quarles comparecerá en un acto en Idaho.
El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, ofrecerá también unas declaraciones.
Jueves, 28 de junio
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.
En la zona euro, Alemania publicará datos preliminares de inflación.
Los líderes de la Unión Europea asistirán al primer día de la cumbre económica que se celebra en Bruselas.
Estados Unidos publicará los datos revisados del crecimiento del primer trimestre así como el informe sobre solicitudes de subsidio por desempleo.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, comparecerá en un acto en Atlanta.
Viernes, 29 de junio
El Reino Unido publicará datos revisados sobre el crecimiento del primer trimestre así como las cifras sobre la cuenta corriente y el endeudamiento neto.
La zona euro publicará las estimaciones preliminares sobre inflación de los precios al consumo.
Los líderes de la Unión Europea asistirán al segundo día de la cumbre económica que se celebra en Bruselas.
Canadá publicará su informe mensual sobre el crecimiento económico así como los datos sobre la inflación de los precios de las materias primas. El Banco de Canadá publicará su encuesta de previsiones empresariales.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de datos sobre el consumo personal y la medida de inflación favorita de la Fed, el índice subyacente de los precios PCE, así como los datos sobre la actividad empresarial de la región de Chicago y los datos revisados sobre la confianza de los consumidores.