Investing.com - El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales este viernes, cerrando cerca de mínimos de un mes, al intensificarse la amenaza de una inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El presidente Donald Trump ha firmado este jueves un memorándum que impondría aranceles de hasta 60.000 millones de USD sobre las importaciones de China.
Los aranceles se concentran mayormente en los sectores tecnológico y de consumo y están dirigidos a castigar a China por, según la Administración Trump, el robo de propiedad intelectual.
En respuesta, China propuso este viernes una lista de 128 productos estadunidenses como posible objetivos de sus represalias, según un anuncio del Gobierno.
Contribuyendo a este entorno de aversión al riesgo, Trump nombró el jueves Asesor de Seguridad Nacional a John Bolton, conocido por ser partidario de usar la fuerza militar contra Corea del Norte Irán.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,4% hasta 89,10 al cierre. El índice había caído anteriormente hasta 88,98, su cota más baja desde el 19 de febrero.
En términos semanales, el índice perdió en torno a un 1,3%, su peor actuación semanal en casi un mes.
El dólar avanzaba ya con mal pie desde el día anterior, cuando la Reserva Federal anunció unas previsiones sobre el ritmo de las subidas de los tipos de interés menos agresivas de lo que algunos inversores habían previsto.
El yen, a menudo considerado refugio seguro en momentos de turbulencias en el mercado e incertidumbre económica, registro máximos de 16 meses frente al dólar. El billete verde se dejó finalmente un 0,5% hasta el nivel de 104,74.
En términos semanales, el yen se disparó un 1,1% frente al dólar.
El dólar también retrocedió un 0,2% con respecto al franco suizo, otra divisa a la que suele acudirse en tiempos de incertidumbre en el mercado.
Mientras, la libra ha ganado posiciones después de que el regulador de tipos del Banco de Inglaterra Gertjan Vlieghe afirmara que los tipos de interés seguramente tengan que subir una o dos veces al año durante los próximos años, declaraciones que seguramente contribuirán a que los inversores afiancen sus expectativas acerca de una subida de los tipos en mayo.
El euro también subió ligeramente frente al dólar, avanzando el par EUR/USD un 0,4% hasta el nivel de 1,2352.
En cuanto a la semana que comienza, la atención se centrará más en los discursos que en los datos económicos a la hora de determinar la confianza, pues los inversores aguardan el desarrollo de los acontecimientos, ante la inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En cuanto a la publicación de datos, la lectura definitiva del crecimiento de Estados Unidos del cuarto trimestre acaparará todas las miradas en una semana reducida por los festivos. Los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados el viernes con motivo de la festividad del Viernes Santo.
Siguiendo con Estados Unidos, una serie de responsables de la política monetaria de la Reserva Federal harán apariciones públicas que podrían ofrecer alguna imagen sobre la posibilidad de más subidas de los tipos de interés en los próximos meses.
La lectura definitiva del crecimiento del cuarto trimestre y la inflación mensual de Alemania también serán centro de todas las miradas.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 26 de marzo
El presidente del Deutsche Bundesbank, Jens Weidmann, dará un discurso titulado "Un nuevo impulso para Europa" en el banco central de Austria, en Viena.
En el transcurso de la jornada, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, el presidente de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y el gobernador de la Fed, Randal Quarles, también ofrecerán declaraciones.
Martes, 27 de marzo
España publicará datos preliminares sobre la inflación de precios al consumo.
El Conference Board de Estados Unidos publicará datos sobre la confianza de los consumidores.
Más adelante, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ofrecerá un discurso en la reunión anual del Hope Global Forums en Atlanta.
Miércoles, 28 de marzo
Estados Unidos publicará los datos definitivos sobre el crecimiento económico del cuarto trimestre, seguido de un informe sobre las ventas de vivienda construida.
Jueves, 29 de marzo
Alemania publicará sus datos preliminares de inflación.
El Reino Unido publicará la lectura definitiva de los datos de crecimiento de la nación correspondientes al cuarto trimestre.
Estados Unidos publicará los datos semanales sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y los informes sobre gastos e ingresos personales, que incluyen los datos sobre la inflación del gasto de los consumidores, la medida favorita de inflación de la Fed están también en la agenda de la jornada.
Canadá publicará datos sobre el producto interior bruto.
Viernes, 30 de marzo
Los mercados financieros permanecerán cerrados con motivo de la festividad del Viernes Santo.