México, 16 jul (EFE).- El grupo industrial estadounidense 3M invertirá en los próximos tres años 400 millones de dólares en tres centros de investigación en México, uno de los cuales fue inaugurado hoy por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en San Luis Potosí.
"Esta inversión, la que hoy se hace de este Centro de Investigación y Desarrollo, se suma al proyecto de inversión que nos ha compartido 3M para los siguientes dos años y medio, tres, de 400 millones de dólares, para abrir dos centros de manufactura más", dijo el mandatario mexicano.
En presencia de Christopher David Holmes, vicepresidente senior de la cadena de suministro de 3M, agradeció la confianza de la empresa en el país y en su capacidad para promover el talento, la imaginación y la creatividad "de mujeres y hombres mexicanos que van a poder desarrollar nuevas patentes" en el centro de investigación.
Asimismo, dijo que la nueva inversión de esta compañía, que da trabajo a 7.000 personas y opera en siete estados de México, posibilitará que México sea cuna de nuevos productos que serán fabricados por 3M en todo el mundo.
Peña Nieto señaló que el nuevo centro y otras inversiones recientemente anunciadas "acreditan la gran confianza que México está proyectando al mundo entero" con buenas condiciones económicas y de desarrollo.
Destacó que su Gobierno pretende impulsar la inversión "en innovación, ciencia y tecnología" para elevarla del actual 0,4 % del producto interior bruto hasta el 1 % del PIB.
Peña Nieto indicó que tales esfuerzos se deben inscribir dentro de la pretensión de "ser parte de esta era del conocimiento" y a la vez tener "empleos mejor remunerados" que permitan elevar los ingresos per cápita en las familias como han conseguido otros países como Corea del Sur.
En el acto, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, celebró el lanzamiento de un centro que permitirá investigar en biotecnología, nanotecnología, en el desarrollo de materiales especializados y en microreplicación, entre otras actividades.
El centro, que a fines del pasado año tenía 17 investigadores, proyecta tener 70 a fines de 2017, agregó Toranzo.
La compañía 3M obtuvo un beneficio neto de 1.129 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, prácticamente igual que en el mismo periodo del año anterior. EFE
act/pmc/dmt