Investing.com - El dólar estadounidense retrocede al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, mientras la confianza en el riesgo se ve impulsada por los estelares resultados de Nvidia (NASDAQ:NVDA), y con los traders a la espera de la publicación de encuestas clave de actividad empresarial para obtener más indicios acerca de la salud de la economía mundial.
A las 10:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,4% hasta 103,472, lo que supone una caída de cerca de un 1% en lo que va de semana.
La confianza en el riesgo lastra al dólar
Los buenos resultados de Nvidia, una de las empresas más apreciadas en el sector de la inteligencia artificial, han reforzado la confianza a escala mundial, lo que lastra al dólar, considerado refugio seguro, en beneficio de las divisas más cíclicas.
El billete verde se ha apartado de máximos esta semana, sigue acumulando ganancias de más de un 2% en lo que va de año, ya que los traders han recortado las agresivas apuestas sobre una serie de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal este año.
Las actas de la reunión de la Fed de finales de enero, publicadas el miércoles, han mostrado que el banco no tiene prisa por recortar los tipos de interés a corto plazo. Los discursos de varios funcionarios de la Fed de esta semana también han reiterado esta postura agresiva, pues los responsables de la política monetaria citan la preocupación en torno a la persistente inflación.
La atención se centra ahora en la publicación de los datos semanales de desempleo y, lo que es más importante, en los datos de los PMI de los sectores manufacturero y de los servicios de febrero, para obtener un indicador de la fortaleza subyacente de la economía.
"Según nuestro plan, el dólar se mantendrá al alza durante las próximas dos semanas (el 29 de febrero se publicará el fuerte dato del IPC subyacente de enero) y luego bajará en marzo, cuando se publique un informe de empleo y un IPC de febrero más suaves", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
¿Te interesa invertir en acciones las grandes empresas? ¡No lo hagas a ciegas! Infórmate y toma decisiones inteligentes con InvestingPro donde tendrás a la mano toda la información, los datos y los análisis que necesitas para ganar en el mercado de valores. ¡Suscríbete aquí!
- ÚLTIMO DÍA: Usa el código TITANESPRO1 y obtén un descuento adicional sobre el precio de promoción para el plan Pro y Pro+ de 1 o 2 años. ¡Puedes alcanzar un descuento de hasta 50% utilizando el cupón! Conviértete en Pro ahora mismo, antes de que se acaben los cupones.
Los PMI del sector servicios de la eurozona deslumbran
En Europa, el par EUR/USD se apunta un alza del 0,5% hasta el nivel de 1,0869, con el euro impulsado por un entorno de inversión más positivo.
Los últimos datos de los PMI europeos muestran que la economía alemana sigue en una situación difícil, mientras que las cifras de Francia han empezado a mostrar una clara mejoría.
Las noticias fueron más positivas para el conjunto de la zona euro, ya que el PMI del sector servicios subió hasta 50,0, el nivel que separa la expansión de la contracción, mientras que el índice compuesto subió más de lo previsto hasta 48,9.
Sin embargo, el PMI del sector manufacturero de la zona euro sigue en una situación delicada.
El par GBP/USD sube un 0,5% hasta el nivel de 1,2701, ya que se espera que los datos del PMI de Reino Unido muestren una fuerte expansión en el sector dominante del país, el de los servicios.
El par USD/TRY se apunta un alza del 0,4% hasta el nivel de 31,0335, antes de la última reunión del Banco Central de Turquía, en la que se espera que los tipos de interés se mantengan anclados en el 45%.
"Si analizamos el comportamiento de las divisas emergentes este año, observamos que la lira turca lidera el pelotón con una rentabilidad total del 3% frente al dólar este año", añade ING.
El yen sigue debilitado tras los datos del PMI
El par USD/JPY se mantiene prácticamente sin cambios en el nivel de 150,25, manteniéndose por encima del nivel de 150, tras verse lastrado por unos PMI más débiles de lo previsto, ya que la actividad manufacturera se contrajo aún más en febrero, mientras que el crecimiento de los servicios empeoró.
Aun así, los mercados siguen atentos a cualquier intervención en los mercados de divisas por parte del Gobierno japonés, tras algunas advertencias verbales de los ministros la semana pasada.
En Asia, el par USD/CNY sube hasta el nivel de 7,1902, retrocediendo hacia el nivel de 7,2, ya que los inversores siguen dudando de la recuperación económica del país.
Las pérdidas del yuan se vieron lastradas por los indicios de intervención gubernamental en los mercados de divisas esta semana.
¿Quieres aventajar aún más al mercado? Inscríbete GRATIS a este webinar. HAZ CLIC AQUÍ