Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, aunque las ganancias son limitadas a la espera de la publicación del informe de inflación de Estados Unidos de abril.
A las 9:20 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se deja un 0,1% hasta 101,345.
Los mercados de divisas muestran un patrón de espera, ya que los traders aguardan la publicación de los últimos datos de inflación de Estados Unidos, que se publican en el transcurso de la jornada, en busca de pistas sobre los futuros movimientos de la Reserva Federal en materia de tipos de interés.
El banco central estadounidense subió los tipos de interés la semana pasada por décima vez consecutiva, pero su presidente, Jerome Powell, también indicó que podría hacer una pausa en su campaña de ajustes en junio si los datos económicos entrantes lo permitían.
Los economistas creen que el índice de precios al consumo subyacente, del que se excluyen los volátiles precios de los alimentos y los combustibles, suba un 5,5% interanual, una ligera caída frente al aumento del 5,6% del mes anterior, y una subida mensual del 0,4%.
"Ésta será una semana bastante crucial para que los mercados afinen sus expectativas sobre los tipos de la Fed después de que el presidente Jerome Powell pareciera cambiar la apertura explícita por una pausa en los ajustes con cierto rechazo a las especulaciones de recorte de tipos de la semana pasada", explican los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Los traders también seguirán muy de cerca las discusiones en torno al techo de la deuda de Estados Unidos, ya que la reunión de los principales legisladores del martes no logró romper el punto muerto sobre la posibilidad de elevar el límite de la deuda de Estados Unidos de 31,4 billones de dólares a pocas semanas de que el país pueda verse obligado a un incumplimiento sin precedentes.
Por otra parte, el par EUR/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,0976, manteniéndose cerca de máximos de más de un año, tras confirmarse que los precios al consumo de Alemania subieron un 0,4% mensual en abril y un 7,2% en términos anuales.
El Banco Central Europeo seguirá subiendo los costes de los préstamos hasta que vea que la inflación subyacente disminuye de forma sostenible, decía el martes Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE, añadiendo que las expectativas del mercado de recortes de tipos estaban fuera de lugar.
El par GBP/USD sube un 0,1%, hasta el nivel de 1,2627, manteniendo su fortaleza a la espera de la reunión del jueves de los bancos centrales, en la que se espera que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés otros 25 puntos básicos, hasta el 4,5%, para hacer frente a la inflación más elevada de todas las grandes economías avanzadas.
"No esperamos una gran volatilidad por parte de la libra tras la publicación, y creemos que el par GBP/USD se consolidará en niveles por encima de 1,25 tras la reunión del Banco de Inglaterra", añade ING.
El par USD/JPY sube un 0,1% hasta el nivel de 135,38, ampliando pérdidas por cuarta jornada consecutiva, mientras que el Banco de Japón ha decidido mantener inalterada su política monetaria de cara al futuro inmediato.
El par AUD/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 0,6769, continuando su racha positiva tras la inesperada subida de los tipos de interés por parte del Banco de la Reserva de Australia a principios de mes, mientras que el par USD/CNY sube un 0,1% hasta 6,9280, acercándose al nivel de 7, a medida que aumentan las dudas sobre la sostenibilidad del repunte económico posterior a la crisis.