Por Ileana García Mora
Investing.com – El peso mexicano inicia la jornada de este martes, 16 de mayo, registrando ligera depreciación frente al dólar estadounidense, pero manteniendo niveles no vistos en 7 años en un contexto de espera de la nueva decisión de política monetaria por parte de Banxico, el evento económico estrella de la semana, que ocurrirá este jueves, 18 de mayo.
A las 04:40 de la mañana – tiempo de la Ciudad de México- el peso mexicano cotizaba en 17.46 por dólar, lo que representa una depreciación del 0.17%, de acuerdo con datos en tiempo real disponibles en Investing.com México.
La moneda local cerró la sesión anterior en el nivel de 17.43 por dólar, registrando un máximo de 17.6192 y un mínimo de 17.4207 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 3 de mayo del 2016.
Las perspectivas apuntan a que el tipo de cambio podría mantenerse en alrededor de 17 pesos por dólar por un periodo más prolongado si Banxico decide restringir más su política monetaria.
Tono del comunicado de Banxico será la clave
No solo la decisión de política monetaria del Banco de México, previsto para este jueves 18 de mayo, tendría un impacto en el fortalecimiento del peso mexicano por un tiempo más prolongado. También lo tendrá el tono del comunicado. Si el ente oficial restringe aún más su política monetaria aumentando la tasa, o si envía señales hawkish -aunque mantenga la tasa actual- podríamos ver un tipo de cambio caminar hacia nuevos mínimos de 7 años, de hasta 17.17 de acuerdo con las perspectivas de Banorte (BMV:GFNORTEO).
“El MXN continúa con un sólido desempeño. En el intradía perforó el piso de 17.47 por dólar para marcar su nivel más fuerte en 17.42, la tercera divisa con mayores ganancias en EM. La siguiente resistencia se sitúa en 17.17 (mínimo de abril de 2016). Vemos factible una apreciación adicional si Banxico mantiene un tono hawkish”, comentó Alejandro Padilla, director de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte en el reporte de cierre de mercados de ayer.
¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
Pero, ¿aumentará las tasas aún más?
La gran pregunta que se hacen los participantes del mercado financiero local es si realmente Banxico implementará una nueva alza en las tasas, mientras los factores económicos claves juegan un doble rol: la inflación general empieza a desacelerarse (aunque sigue lejos de la meta del 3%) y la inflación subyacente -el verdadero blanco de Banxico- se mantiene en niveles muy elevados, en 7.67%.
“En CIBanco consideramos que si Banxico desea confirmar que la inflación se encuentra en una trayectoria invariable de convergencia a su objetivo, es necesario continuar con el endurecimiento monetario”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico, Financiero y Bursátil de CIBanco.
Y agrega: “Una inflación elevada por mucho tiempo presenta el riesgo de que se arraigue en la mente y decisiones de los agentes económicos (consumidores, productores, gobierno, inversionistas), lo que se podría traducir en un círculo vicioso de expectativas de mayores aumentos de precios. Así, lo que consideramos correcto debería ser subir la tasa de fondeo en 25pbs en su reunión de esta semana. Lo correcto no necesariamente es lo que se termina realizando”, asgura Gordillo.
La mayoría de los analistas apuesta a que Banxico mantendrá las tasas sin cambios en su decisión del jueves apoyado en factores como la fortaleza del peso. “Pero esta decisión debe de venir acompañada por un comunicado hawkish por parte de la autoridad monetaria”, agregó Gordillo.
Para este analista es necesario que Banxico mande la señal de que si bien hay margen de realizar pausa en el ciclo alcista – en caso de que se materialice este escenario- en cualquier momento podría volver a subir la tasa de fondeo si la inflación subyacente no cede en los próximos meses.
Volatilidad, Fed y otros factores influyen
Existen otros factores relevantes en juego que afecten el desempeño de las monedas de los mercados emergentes como la volatilidad, la política monetaria en Estados Unidos, las preocupaciones sobre el techo de la deuda en Estados Unidos, las posiciones de los operadores en los mercados futuros ante expectativas de apreciación del peso, entre otros elementos.