Investing.com - El dólar estadounidense se estabiliza al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, reteniendo la mayor parte de las ganancias de 2024 antes de la publicación de los datos clave de inflación de Estados Unidos que podrían proporcionar más pistas sobre cuándo la Reserva Federal podría comenzar a recortar los tipos de interés.
A las 10:20 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene plano en 102,090, pero sigue un 1% más alto con respecto a principios de enero.
IPC de Estados Unidos
El dólar ha despertado una gran demanda durante gran parte del nuevo año, ya que los traders reducen las apuestas de recortes anticipados de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Sin embargo, el mercado de futuros indica que aún se prevén recortes de unos 140 puntos básicos este año, con dos tercios de probabilidades de que comiencen en marzo.
Es probable que el informe del IPC de Estados Unidos de diciembre que se publica a última hora de la jornada de hoy, impulse la confianza de cara a la próxima reunión de la Fed que se celebrará a finales de mes.
Todo apunta a que la lectura principal indicará una subida del 0,2% en el conjunto del mes, con una subida anual del 3,2%, justo por encima del 3,1% del mes anterior. Sin embargo, se espera que la cifra subyacente, de la que se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, caiga al 3,8% anual, su cota más baja desde mediados de 2021.
"Aunque es posible que el IPC no provoque una gran subida del dólar (de hecho, existen algunos riesgos de que baje, ya que parte del mercado podría estar apostando por una cifra elevada), sospechamos que la combinación de un descenso discreto de la inflación subyacente y la persistente rigidez laboral impulsarán a la Fed a recortar los tipos con más fuerza", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
¡Inscribete en este webinar gratis!
El euro equilibra los datos españoles e italianos
En Europa, el par EUR/USD se mantiene prácticamente sin cambios en el nivel de 1,0974, ayudado por los datos que muestran que la producción industrial de España aumentó un 0,8% anual en noviembre, recuperándose de la caída revisada del 1,4% del mes anterior.
En cambio, los datos equivalentes de Italia mostraron una caída del 1,5% mensual en noviembre, muy por debajo de la del 0,2% prevista, en un momento en que la eurozona en su conjunto lucha por registrar cualquier forma de crecimiento.
"Los indicadores blandos apuntan a una contracción económica también en diciembre, lo que confirma la posibilidad de una recesión técnica en el segundo semestre de 2023 y unas débiles perspectivas a corto plazo", ha dicho el miércoles el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.
El par GBP/USD sube un 0,1% hasta el nivel de 1,2756, impulsado por la negativa del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, a comentar posibles recortes de tipos, en su comparecencia del miércoles ante el Comité Selecto del Tesoro.
"Que los objetivos sean la estabilidad de los precios y la inflación es coherente con la estabilidad financiera y la respaldan. Por tanto, desde el punto de vista de la estabilidad financiera, es importante que volvamos a situar la inflación en el objetivo", dice Bailey.
El yen se acerca a mínimos de un mes
Por otra parte, el par USD/JPY baja un 0,1%, hasta el nivel de 145,53, mientras el yen se acerca a mínimos de un mes, debilitado por la creciente convicción de que el Banco de Japón retrasará el abandono de su política ultrarrelajada.
El par USD/CNY se deja un 0,1%, hasta el nivel de 7,1628, y el yuan se recupera ligeramente tras un débil comienzo de 2024. La confianza hacia China sigue siendo débil ante la lenta recuperación económica, y se espera que los datos de inflación y comercio que se publicarán el viernes muestren escasas mejoras.
¡Queremos acompañarte en tu camino hacia las inversiones exitosas este 2024! Por eso, además de ofrecerte InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%, te otorgamos una DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!