Por Geoffrey Smith
Investing.com - El dólar sube ligeramente al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, abriendo una semana clave para las reuniones de los bancos centrales a ambos lados del Atlántico.
Hacia las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene sin cambios en 101,72, tras ir a la deriva durante gran parte de la semana pasada mientras los mercados chinos y algunos otros asiáticos permanecían cerrados. El yuan ha reanudado la actividad con fuerza este lunes, subiendo un 0,5% hasta 6,7512 frente al dólar.
La Reserva Federal anuncia sus últimas decisiones de política monetaria este miércoles, mientras que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra harán lo propio el jueves. Se espera que los tres sigan subiendo sus tipos de interés oficiales, pero aumenta la incertidumbre en torno a las expectativas de las instituciones sobre la futura trayectoria de los tipos, con la inflación en retroceso y el crecimiento económico a la baja.
El mercado espera que la Fed eleve el rango de los fondos federales en sólo 25 puntos básicos, hasta máximos del 4,75%, mientras que todo apunta a que los miembros del BCE se inclinarán por una subida del 0,5%, lo que situaría su tipo de depósito en el 2,5% y su tipo de refinanciación en el 3%. La opinión está dividida en cuanto a si el Banco de Inglaterra —cuyos tipos de interés bancarios se sitúan actualmente en el 3,50%— optará por 25 ó 50 puntos básicos.
"Siguen surgiendo indicios de que la opinión de los mercados y de la Fed están cada vez más alejadas en estos momentos", advierte Frank Sohlleder, analista de ActivTrades, en una nota a clientes este lunes. "La Fed —y, por ende el BCE— no se cansa de insistir en que el rumbo es la correcto, pero que aún queda camino por recorrer hasta que la inflación baje del 2%".
El estratega del Deutsche Bank Ulrich Stephan señala que los futuros de los tipos de interés implican actualmente expectativas de recortes de tipos del 0,4% por parte de la Fed para finales de año, una idea que contradice gran parte de las recientes previsiones de la Fed, que ha hecho hincapié en mantener el tipo de los fondos federales por encima del 5% durante un período prolongado. Stephan señala que el "tipo terminal" implícito del 3,3% para el tipo de depósito del BCE también está algo por debajo de lo que sugieren los responsables de la política monetaria del BCE.
Los datos sobre inflación y crecimiento económico de la eurozona podrían influir en la opinión del mercado antes de la reunión del BCE. La inflación general de España, que podría decirse que ha sido un indicador adelantado para la región de la moneda única estos últimos meses, no ha bajado en enero a pesar de una caída absoluta de los precios en términos intermensuales. Los datos de crecimiento del PIB de Alemania se publican hoy, y los de la eurozona el martes.