* Extracción hidrocarburos ve mayor baja en casi ocho años
* Caída es atenuada por salto en sector manufacturero
* Analistas esperan recuperación de la mano de EEUU (Agrega citas analistas, contexto y firma autor.)
Por Jean Luis Arce
MÉXICO DF, 11 jun (Reuters) - La actividad industrial de México se contrajo en abril frente al mes previo debido principalmente a un derrumbe de la extracción de petróleo y gas, que contrastó con un sobresaliente desempeño del vital sector manufacturero, según cifras oficiales divulgadas el jueves.
El indicador de producción industrial cayó un 0.1 por ciento en abril frente al leve incremento del 0.1 por ciento que registró en marzo, según datos del instituto nacional de estadísticas, INEGI.
La cifra también resultó menor a la expectativa de un sondeo de Reuters entre analistas. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0YU1M2
En abril, la explotación de hidrocarburos se desplomó un 5.3 por ciento, según cifras desestacionalizadas, arrastrando consigo a toda la actividad minera, que registró una contracción del 3.6 por ciento pese a un repunte en la producción de minerales metálicos y no metálicos.
El desplome de la extracción de hidrocarburos fue el mayor desde agosto del 2007.
"La mejoría del crecimiento anual y secuencial del sector manufacturero fue alentadora (...) Sin embargo, una fuente creciente de preocupación es el persistente lastre de la producción petrolera, no solo para la industria sino para la economía en general y las finanzas públicas", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs (NYSE:GS) en un reporte.
En contraste, las industrias manufactureras, un motor de la economía mexicana, se dispararon un 2.0 por ciento en abril, registrando su mayor incremento mensual en casi cinco años y medio, según datos del INEGI.
Al respecto, analistas coincidieron en que el vigoroso desempeño del empleo y las ventas minoristas de Estados Unidos en mayo sugieren que el sector manufacturero de México deberá beneficiarse de un repunte en la demanda de su principal socio comercial.
"Hay señales tentativas de que el sector manufacturero puede haber empezado a hallar su ritmo al inicio del segundo trimestre", dijo Edward Glossop, economista de Capital Economics en un reporte a clientes.
México envía a Estados Unidos alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones, en su mayoría bienes manufacturados.
En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó un 0.2 por ciento en el cuarto mes de 2015 frente al mes precedente, mientras que la construcción aumentó un 0.1 por ciento.
A tasa interanual, la actividad industrial creció un 1.1 por ciento, superando la contracción del 0.9 por ciento que anotó en abril del año pasado.
El Gobierno espera que la economía mexicana crezca este año entre un 2.2 y un 3.2 por ciento, impulsada principalmente por un repunte del comercio con Estados Unidos luego de un pobre desempeño en el primer trimestre. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0YC0RX (Reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe / Editado por Gabriel Burin)