Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar se estabilizaba al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, tras su caída intradía más pronunciada desde mayo, mientras los traders se reposicionan antes de la reunión de Jackson Hole de la Reserva Federal.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube ligeramente hasta 93.017, tras caer alrededor de un 0.5% el lunes.
El par EUR/USD desciende hasta el nivel de 1.1740, tras subir alrededor de un 0.4% el lunes, el USD/JPY sube un 0.2% hasta 109.88, el GBP/USD avanza un 0.1% hasta 1.3734, y el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza de un 0.4% hasta 0.7235, tras subir más de un 1% durante la sesión anterior.
Impulsa la confianza en el riesgo la noticia de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha otorgado la aprobación completa a la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech, que posiblemente acelerará la vacunación porque las empresas la exigen para poder volver a las oficinas.
El dólar también fue duramente golpeado el lunes, ya que los traders reconsideraron sus posiciones antes del importante simposio de Jackson Hole. Los comentarios del viernes del presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, sugirieron que la última ola de Covid-19 podría llevar a la Fed a rechazar cualquier plan de comenzar a reducir sus compras de bonos. Los datos del lunes indican que las nuevas infecciones han vuelto a su nivel más alto desde enero, mientras que el promedio de siete días de muertes diarias superó las 1.000 por primera vez desde abril.
La reunión anual de Jackson Hole comienza el jueves y se celebrará online este año debido al brote de Covid-19. Todo apunta a que el discurso el viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell, detallará el inicio de la disminución gradual de su programa masivo de compra de bonos por parte del banco central.
"A la espera de esto —y ante un posible esclarecimiento en cuanto al momento de la expansión cuantitativa gradual de la Fed —dudamos de que los inversores quieran aumentar mucho sus posiciones en activos de riesgo y dudamos de que el dólar necesite venderse demasiado", han dicho los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Por otra parte, el par USD/HUF sube un 0.1% hasta el nivel de 297.90 y el EUR/HUF se apunta un alza de un 0.1% hasta 349.86 antes de la última reunión sobre las tasas del banco central de Hungría. Se espera que las autoridades decidan subir los tipos de interés en 30 puntos básicos hasta un 1.5%, la tercera subida de este tipo en muchos meses, mientras intentan contener los niveles de inflación cerca de máximos de nueve años. Por el contrario, se espera que la reunión del banco central de Polonia mantenga inalterados sus tipos de interés de referencia.
El par USD/ILS desciende un 0.1% hasta el nivel de 3.2215, después de que el Banco de Israel decidiera el lunes mantener sus tasas de interés de referencia en el 0.1% por 11ª reunión de política monetaria consecutiva, alegando que ha habido un aumento de la inflación pero también la incertidumbre en torno al aumento de las infecciones por Covid-19.