Por Dion Rabouin
NUEVA YORK, 11 nov (Reuters) - El dólar subió a sus máximos en nueve meses contra una canasta de importantes monedas el viernes y registró su mejor semana en un año, debido a que los inversores sumaron apuestas de que el gobierno del presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, aceleraría la inflación en la mayor economía del mundo.
* Los inversores esperan que las propuestas de Trump de deportar a inmigrantes ilegales, renegociar tratados de libre comercio y desatar importantes medidas de estímulos fiscales impulsarán la inflación en Estados Unidos.
* Respaldado por un reporte de confianza del consumidor mejor a los esperado y sólidas ganancias ante el euro y el dólar canadiense, el índice dólar avanzó hasta sus máximos desde el 1 de febrero.
* La moneda estadounidense extendió sus ganancias contra el yuan chino y el peso mexicano a niveles históricos ante la preocupación de que los mercados emergentes podrían sufrir el peor impacto si Trump concreta sus promesas de campaña sobre proteccionismo comercial.
* China fijó el yuan con otra baja de 0,2 por ciento a 6,8120 unidades por dólar, mientras que en el mercado internacional menos controlado el tipo de cambio alcanzó los 6,85 yuanes por dólar, con expectativas de más pérdidas CNH= . Fue el menor nivel del yuan contra el dólar en seis años.
* El peso mexicano MXN=D4 se hundió un 3 por ciento a un mínimo récord de 21,395 pesos por dólar. Mientras, el real brasileño BRBY y el rand sudafricano ZAR= , representantes de dos de los mayores mercados emergentes del mundo, bajaron más de un 2 por ciento.
* El euro cayó a sus mínimos desde marzo contra el dólar, tocando los 1,0836 dólares EUR= , al tiempo que el dólar canadiense retrocedió a su menor nivel desde febrero.
* El dólar, en tanto, borró la mayor parte de sus pérdidas frente al yen JPY= para negociarse con pocos cambios desde los niveles de cierre del jueves. En la semana, la moneda estadounidense se apreció un 3,5 por ciento contra el yen.
* El índice dólar .DXY , que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una canasta de seis importantes monedas, avanzó más de un 2 por ciento esta semana, su mejor desempeño semanal desde noviembre del 2015. (Editado en español por Manuel Farías)