Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones este miércoles, aunque sigue cerca de máximos de dos semanas, mientras los traders aguardan el anuncio de una subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 100,960, tras dispararse a 101,65 durante la noche por primera vez desde el 11 de julio.
También te puede interesar: Súper peso expectante previo al aumento de tasa de la Fed: ¿Será el último?
La Fed volverá a subir las tasas
El dólar recibió un impulso el martes, tras conocerse que la confianza de los consumidores estadounidenses registró máximos de dos años en julio, mientras que la inflación ha descendido y la economía ha mostrado resistencia a pesar de la subida de los tasas de interés.
La Reserva Federal de Estados Unidos concluye hoy su reunión de dos días para fijar su política monetaria y se espera que autorice una subida de un cuarto de punto, la undécima de las últimas 12 reuniones.
Sin embargo, existe incertidumbre sobre si el banco central volverá a subir los tasas más adelante o si esta subida marca el final de su agresivo ciclo de endurecimiento.
Así pues, las declaraciones del presidente Jerome Powell tras la decisión se estudiarán con atención en busca de indicios sobre la postura de los responsables de la política monetaria.
Los analistas de Goldman Sachs creen que la subida de este miércoles será "la última" de su ciclo de ajustes, pero la Reserva Federal optará en última instancia por "seguir siendo más agresiva que los precios del mercado".
La pregunta clave es hasta qué punto se inclinará el presidente de la Fed, Jerome Powell, por el "ritmo prudente" de ajustes que propugnó en junio, lo que nosotros y otros hemos interpretado como un enfoque de "cada dos reuniones", añadió Goldman en una nota publicada al final de la semana pasada.
El euro repunta tras registrar mínimos de dos semanas
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,1067, justo por encima de los mínimos de la jornada anterior registrados en 1,1036, nivel alcanzado por última vez el 12 de julio.
También se espera que el Banco Central Europeo suba los tasas de interés otros 25 puntos básicos en su reunión del jueves, pero los traders empiezan a preguntarse si este banco central puede permitirse otra subida este año, dados los indicios de desaceleración económica.
Te puede interesar: Decisión de la Fed: alza de tasas en julio, ¿incertidumbre para septiembre?
Las encuestas de gestores de compras del lunes apuntaban a un deterioro de la actividad manufacturera de la eurozona, mientras que el informe del Ifo de Alemania del martes sugería que la confianza empresarial de la economía más importante de la región se deterioró en julio por tercer mes consecutivo.
Goldman Sachs rebajó el martes su previsión de crecimiento de la zona euro para 2023, tras los débiles datos de actividad económica.
¡Inscríbete en este webinar!
El dólar cae tras los débiles datos de inflación
El par AUD/USD se deja un 0,2%, hasta el nivel de 0,6776, después de que los datos de índice de precios al consumo, peores de lo esperado, elevaran las apuestas sobre la improbabilidad de que el Banco de la Reserva de Australia vuelva a subir los tasas de interés.
El par GBP/USD apenas registra variaciones y se mantiene en el nivel de 1,2898, el USD/JPY desciende un 0,2% hasta 140,68, a la espera de la reunión del viernes del Banco de Japón, mientras que el USD/CNY sube un 0,2% hasta 7,1513 al enfriarse el optimismo en torno a más medidas de estímulo en China antes de la decisión de la Fed.
¡Domina los mercados financieros! Descubre cómo hacerlo en este enlace