Investing.com - El peso mexicano inicia la jornada de este día miércoles, 26 de julio, con pérdidas frente al dólar estadounidense mientras los mercados financieros esperan un nuevo incremento a las tasas de interés en los Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed) durante su reunión de política monetaria, que comenzó ayer y termina hoy.
A las 04:45 de mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 16.91 por dólar, lo que representa una apreciación del 0.05%, de acuerdo con los datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
La moneda local cerró la sesión anterior con una depreciación de 0.55%, cotizando en alrededor de 16.93 pesos por dólar, logrando un mínimo de 16.80 y un máximo de 16.94 pesos por dólar.
Atención a la Fed
Hoy, todas las miradas de operadores, inversionistas y analistas del mercado estarán puestas en la decisión de política monetaria que la Fed dará a conocer a las 12:00 del mediodía, hora del centro de México.
Aunque los mercados ya descuentan un alza de 25 puntos base, existe cierto enigma sobre si habrá otro ajuste en donde realamente se definiera el ivel terminal de la tasa de interés.
“Si bien el consenso de mercado espera que este aumento sea el último, la posibilidad de que así lo anuncie Jerome Powell, presidente de la Fed, es limitada”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Financiero, Económico y Bursátil de CIBanco.
Las miradas también estarán puestas en la conferencia de prensa que Jerome Powell, el presidente de la Fed, ofrecerá minutos después de publicar el anuncio de política monetaria.
“Lo más probable es que Powell reitere que la autoridad monetaria actuará según la nueva información económica. En ese sentido, el sentimiento de mercado podría ser influido en mayor medida por el tono que adopte Powell en su intervención”, comentó.
¿Cómo reaccionaría el USDMXN?
En esta ocasión el anuncio de política monetaria no viene acompañado de proyecciones económicas, por lo que la atención del mercado estará en el tono del comunicado y en los comentarios de Jerome Powell a partir de las 12:30 horas.
"Señales de que el ciclo de incrementos a la tasa de interés ha terminado debilitarían al dólar y apreciarían al peso mexicano", comentó Gabriela Sille, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base
.
¡Inscríbete en este webinar!
¿Último ajuste a las tasas?
En la anterior reunión de la Fed, ocurrida en junio, en donde el FOMC decidió mantener las tasas sin cambios, Powell advirtió que la Fed consideraba apropiado subir las tasas de interés oficiales al menos dos veces más este año en su actual batalla para reducir la inflación.
“Sin embargo, los traders apuestan a que la de hoy será probablemente la última subida de tasas de la histórica campaña de ajustes de la Fed, que comenzó en marzo de 2022 e incluyó una subida del IPC hasta registrar máximos en el 9.1% el verano pasado”, explicó Jesse Cohen en un análisis publicado en Investing.com.
“Según el Barómetro de Tasas de la Fed de Investing.com, sólo hay un 31% de probabilidades de que se produzca una nueva subida de tasas a finales de año, mientras que las probabilidades de un recorte de tasas se sitúan en torno al 8%, a pesar de las repetidas advertencias de Powell en sentido contrario”, comenta Cohen en este análisis
¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business