por Michelle del Campo
(Retransmite la nota publicada el 27 de marzo)
Infosel, marzo. 28.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano judicial del país, informó que desechó el amparo promovido por Beatriz Sánchez Navarro Redo, ex accionista de Grupo Modelo, una de las mayores productoras de cerveza del país, para obtener la devolución del impuesto sobre la renta (ISR) que le fue retenido cuando vendió su participación en la empresa a Anheuser Busch InBev, la mayor cervecera del mundo.
El dictamen sobre el amparo directo, que buscaba echar por tierra una resolución del Tribunal Federal de Justicia de junio de 2017, iba a ser votado hoy por la Segunda Sala del máximo tribunal, pero finalmente fue desechado, de acuerdo con la lista de asuntos resueltos publicada en el portal del Máximo Tribunal.
"Se desechan los recursos de revisión principal y adhesivo", dice la resolución.
La solicitud de amparo subió a la palestra pública cuando en enero el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló erróneamente que Grupo Modelo había solicitado la devolución de varios millones de pesos por concepto del impuesto al valor agregado (IVA).
AB InBev desmintió los dichos del mandatario explicando que el tema se refería a un recurso legal interpuesto por ex accionistas de la empresa, con los cuales ya no tenía relación.
Sánchez Navarro Redo solicitó un amparo directo para obtener la devolución de la retención de 5% del ISR que hizo un intermediario financiero, ya que desde su perspectiva ella debió exentar ese pago ya que no tenía un interés superior a 10% en Modelo al momento de la venta, ni formaba parte de un grupo de control directa o indirectamente.
La hija de Juan Sánchez-Navarro y Peón, quien fue accionista y vicepresidente de Grupo Modelo hasta su muerte en 2006, argumentó además que la definición de grupo de personas que ofrece la Ley de Mercado de Valores es ambigua y la dejaba desprotegida. Frente a sus argumentos, que habían sido rechazados por diversos tribunales, el ministro Medina Mora elaboró un proyecto en el que le otorgaba el amparo, pero que fue rechazado por la Segunda Sala en enero.
Luego de esa decisión, la Segunda Sala designó al ministro Javier Laynez Potisek elaborar un nuevo proyecto, que iba a ser votado hoy, pero finalmente el recurso fue desechado.