Investing.com - El peso mexicano se vio impulsado frente al dólar estadounidense tras el anuncio de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en la que mantuvo las tasas de interés sin cambios, en el rango de 5.25 a 5.50%. De esta forma, la divisa nacional rompía nuevamente el piso de las 16.70 unidades y recuperaba parte del terreno perdido en las últimas sesiones en las que el precio del dólar llegó a ubicarse por encima de las 16.80 unidades.
Alrededor de las 12:50 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 16.67 unidades, con lo que la divisa local mostraba una notable apreciación de 0.77%, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.
Paralelamente, el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, revertía el avance y tras el anuncio de la Fed y las palabras de Powell, la divisa estadounidense mostraba un retroceso del 0.19% al ubicarse en 103.40 unidades.
Los movimientos en el mercado cambiario ocurrían en momentos en que Jerome Powell, presidente de la Fed, sostenía la rueda de prensa posterior al anuncio en la que reiteró la visión de que "en algún momento este año" comenzarán los recortes a las tasas de interés.
La euforia también se vivió en los mercados accionarios. Por un lado, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntaba más de 2% tras el anuncio, superando las 56,700 unidades; en tanto en Wall Street, el S&P 500 alcanzó nuevo máximo histórico y por primera vez rebasó los 5,200 puntos, alcanzando los 5,218 unidades rumbo al cierre de la jornada.
En su comparecencia ante la prensa, el banquero central reconoció que la política monetaria restrictiva en Estados Unidos ha permitido avanzar en el control de la inflación rumbo al objetivo del 2%. Y si bien dijo que el futuro aún es incierto, los funcionarios del banco central ampliaron su perspectiva de que en este año se realizarán tres recortes a las tasas de interés. Esto, después de que algunos analistas advirtieran la posibilidad de que el consenso redujera a solo dos recortes.
“Creemos que la tasa de política monetaria probablemente esté en su punto máximo para este momento del ciclo y si la economía evoluciona en términos generales como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir la moderación de la política en algún momento de este año. Sin embargo, las perspectivas económicas son inciertas y seguimos muy atentos a los riesgos de inflación. Estamos dispuestos a mantener el rango objetivo actual durante más tiempo si procede”, mencionó.
Los inversionistas buscan anticiparse al inicio de los recortes a las tasas de interés para configurar estratégicamente sus carteras. Y para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa. ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Conviértete en Pro aquí!
-
Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón SUPERPRO. ¡Canjea el cupón aquí y llévatelo más barato que un café al día!
En la rueda de prensa, Powell reiteró que el FOMC quiere ver más datos que brinden una mayor confianza en que la inflación está bajando de manera sostenida hacia el objetivo planeado e incluso refirió que si hubiera un debilitamiento significativo en los datos, particularmente en el mercado laboral, podría ser una razón para aumentar las tasas nuevamente.
“No hay nada en los datos que apunte a eso, pero esas son las cosas que veremos en las próximas reuniones”, dijo en la rueda de prensa.
A pesar de esta advertencia, los funcionarios de la Fed mantuvieron una perspectiva mayoritaria en que en 2024 se realizarían tres recortes a las tasas de interés, con un acumulado de 75 puntos base (pb) en el año; sin embargo, ahora esta es la visión es mayoritaria pues el diagrama de puntos, o dot plot, mostró que ahora 9 oficiales esperan recortar la tasa en 75 pb en 2024 (en las proyecciones de diciembre solamente 6 oficiales veían un recorte de 75 pb).
Para 2025 aumentó la expectativa de las tasas a 3.9%, desde el 3.6%, lo que implica recortes acumulados de 150 pb respecto al nivel actual, aunque también revela una tasa alta por más tiempo.
En las proyecciones económicas también se subió la expectativa de inflación subyacente a 2.6% desde el 2.4% esperado antes.
Con esto, el peso mexicano se posiciona en la antesala para la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) de este jueves, 21 de marzo, en la que se espera que las autoridades monetarias realicen un recorte de 25 puntos base (pb) pero se mantenga una política monetaria restrictiva a lo largo del año.
------
¡Hoy estás de suerte! Por única ocasión, a los lectores de este artículo les daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!