El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense ha impulsado al dólar, especialmente frente a divisas de bajo rendimiento como el yen japonés y el yuan chino. Los inversores están muy pendientes del discurso que pronunciará hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Durante la noche, los rendimientos de referencia del Tesoro a 10 años subieron casi 14 puntos básicos hasta el 4,479%, un movimiento que los analistas atribuyen a la perspectiva de que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos, lo que podría llevar a un aumento de los aranceles y del endeudamiento público.
Hoy, el rendimiento de la nota a 10 años ha disminuido ligeramente en 2 puntos básicos, situándose en el 4,4593%. El índice dólar, que compara la divisa estadounidense con otras seis divisas principales, ha subido un 0,15% hasta 106,00. La atención se centra ahora en los datos económicos y en los comentarios de Powell, que se esperan para última hora del día.
Los analistas también están atentos a las cifras de ofertas de empleo JOLTS de mayo en Estados Unidos, que podrían tener un impacto significativo en el mercado. Mientras el dólar se fortalece, el euro ha cedido parte de sus ganancias tras la primera vuelta de las elecciones francesas, que concluyó en gran medida como se esperaba. El euro ha caído un 0,2%, hasta 1,0715 dólares.
La atención del mercado se divide entre la próxima segunda vuelta de las elecciones francesas, este fin de semana, y la orientación de la política monetaria del Banco Central Europeo. A pesar de la ligera relajación de la inflación de la zona euro el mes pasado, la inflación del sector servicios sigue siendo elevada, lo que hace temer que persistan las presiones internas sobre los precios.
La Presidenta del BCE, Christine Lagarde, declaró el lunes que el Banco necesita más tiempo para asegurarse de que la inflación avanza de forma constante hacia el objetivo del 2%, y las actuales condiciones económicas sugieren que no es inminente un recorte de los tipos.
El yen se ha debilitado hasta 161,745 por dólar, su nivel más bajo en casi 38 años, debido principalmente al importante diferencial de tipos de interés entre Estados Unidos y Japón. El ministro japonés de Finanzas ha reconocido la necesidad de vigilar los bruscos movimientos del mercado de divisas, pero no ha señalado ninguna intervención inmediata.
Por otra parte, el yen alcanzó el lunes un mínimo histórico de 173,67 frente al euro y el martes se mantuvo en niveles cercanos. Además, el yen está cerca de su mínimo en 33 años frente al dólar australiano, ya que las operaciones de carry trade siguen siendo atractivas.
A pesar de los sólidos datos manufactureros de China y del anuncio del banco central sobre el endeudamiento en bonos, el yuan sólo experimentó un impulso temporal. El yuan cotizaba el martes a 7,307, acercándose a su mínimo de junio.
La libra esterlina se acerca a mínimos de dos meses frente al fortalecimiento del dólar, mientras que el repunte del euro en la última semana ha sido modesto. El dólar australiano ha caído un 0,14% hasta los 0,66515 $, con los operadores examinando las actas del banco central en las que se analizaba la idoneidad de las políticas actuales para controlar la inflación. Los mercados de swaps indican que hay una posibilidad entre tres de que se produzca una subida de tipos ya el mes que viene.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.