Investing.com - El dólar ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales este jueves, un día antes de que Estados Unidos y China se castiguen con aranceles sobre las importaciones del otro, aumentando la disputa comercial que muchos inversores temen que perjudicará al crecimiento mundial.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,11% hasta 94,09 a las 9:36 horas (CET).
Los inversores mantienen la cautela a la espera de la fecha límite del viernes en la que Estados Unidos impondrá unos aranceles del 25% sobre las importaciones de China, a lo que Pekín se ha comprometido a responder con unos impuestos de igual valor sobre los productos estadounidenses.
El ministerio de comercio de China acusó el jueves a Estados Unidos de "abrir fuego" en el panorama mundial con sus amenazas de aranceles y dijo que Beijing respondería en el momento que las medidas de Estados Unidos surtan efecto.
Los mercados de Estados Unidos reanudarán su actividad tras el puente del 4 de julio y los inversores van dirigiendo la atención hacia lo que parece ir a ser un final de semana movido, con la publicación de las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal el jueves y el informe de empleo de Estados Unidos de junio programado para el viernes.
El dólar ha ganado posiciones frente al yen, avanzando el par USD/JPY un 0,12% hasta el nivel de 110,64.
El euro ha registrado máximos de casi tres semanas, subiendo el par EUR/USD un 0,29% hasta el nivel de 1,1691.
La moneda única se ha visto impulsada tras conocerse que los pedidos industriales de Alemania se recuperaron en mayo, interrumpiendo la racha de cuatro meses consecutivos de descenso, pues la demanda de Alemania y el resto de la zona euro se ha recuperado.
El yuan de China se ha mantenido estable después de que el banco central chino se comprometiera a principios de la semana a mantener inalterados sus tipos en un intento por calmar a los mercados que se han visto zarandeados por los temores acerca de las consecuencias de la disputa comercial.
La libra ha subido frente al dólar, apuntándose el par GBP/USD un alza del 0,13% hasta el nivel de 1,3243, aunque ha perdido posiciones con respecto al euro, avanzando el par EUR/GBP un 0,19% hasta 0,8825.
El dólar australiano, muy sensible al comercio, se ha mantenido a flote, situándose el par AUD/USD en el nivel de 0,7382, mientras que el dólar neozelandés ha ganado posiciones, subiendo el NZD/USD un 0,19% hasta 0,6675.