Investing.com - El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este martes, impulsado por el aumento del rendimiento de los bonos de Estados Unidos mientras los inversores dirigen la atención hacia el discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,29% hasta 89,43 a las 9:17 horas (CET), tras apartarse de los mínimos registrados la semana pasada en 88,25, su cota más baja desde diciembre de 2014.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha registrado máximos de varios años este martes, después de que las declaraciones de un funcionario del Banco Central Europeo contribuyeran a las expectativas acerca de que los principales bancos centrales comenzarán a reducir su programa de estímulos.
Los participantes del mercado aguardan el discurso del Estado de la Unión de Trump previsto para el transcurso de la jornada, para conocer lo que tenga que decir sobre el dólar. También se espera que el presidente hable de su muy esperado plan de infraestructura durante el discurso.
El dólar se desplomó tras la tácita aprobación del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, del debilitamiento de la divisa. Trump intentó después anular estas declaraciones asegurando que su deseo es que el dólar se vea fortalecido.
La atención se ha centrado en a Fed, comenzará este martes su reunión de política monetaria de dos días de duración.
El dólar ha subido con respecto al euro, dejándose el par EUR/USD un 0,32% hasta el nivel de 1,2342, retrocediendo con respecto a los máximos de más de tres años registrados la semana pasada en 1,2537.
El billete verde ha descendido frente al yen, retrocediendo el par USD/JPY un 0,18% hasta el nivel de 108,75, volviendo a aproximarse a los mínimos de cuatro meses y medio registrados el viernes en 108,27.
La libra ha perdido posiciones, descendiendo el par GBP/USD un 0,59% hasta el nivel de 1,3991 aún lastrada por la recuperación del dólar y las nuevas preocupaciones en torno al Brexit tras la filtración de unos documentos oficiales que indican que la economía británica podría empeorar en los tres escenarios posibles de Brexit.
Los dólares australiano y neozelandés perdieron posiciones frente a su homónimo estadounidense; el par AUD/USD se dejó un 0,52% hasta el nivel de 0,8049, y el NZD/USD descendió un 0,55% hasta 0,7282.