Investing.com - El dólar ha ganado posiciones este jueves mientras que la libra ha descendido tras los datos de ventas minoristas, peores de lo previsto.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,12% hasta 89,46 a las 11:34 horas (CET).
El dólar ha ganado terreno frente al yen, subiendo el par USD/JPY un 0,15% hasta el nivel de 107,38. Las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas han lastrado el dólar estos últimos meses. En tiempos de incertidumbre, los inversores sueles invertir en yenes japoneses, considerados refugio seguro en periodos de aversión al riesgo.
El presidente Trump de Estados Unidos y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunieron en Florida esta semana y coincidieron en la importancia de las consultas comerciales. Trump quiere un acuerdo bilateral con Japón y ha asegurado que estaría dispuesto a negociar los aranceles sobre el acero y el aluminio si ambos países pueden llegar a un acuerdo. Japón, a pesar de ser un aliado de Estados Unidos a largo plazo, actualmente no está exento de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.
La libra ha descendido después de que las ventas minoristas resultaran peores de lo previsto, añadiendo dudas sobre la política monetaria del Banco de Inglaterra. El par GBP/USD se dejó un 0,16% hasta el nivel de 1,4179 tras conocerse que las ventas minoristas descendieron en marzo un 1,2% frente a la subida del 0,8% de febrero.
Mientras, la libra se ha visto también zarandeada tras conocerse el miércoles que la inflación del Reino Unido descendió en marzo hasta el 2,5%, mínimos de un año.
El euro perdió posiciones, dejándose el par EUR/USD un 0,11% hasta el nivel de 1,2360.
Por otra parte, el dólar australiano gano terreno, subiendo el par AUD/USD un 0,10% hasta el nivel de 0,7792 mientras que el NZD/USD se dejó un 0,12% hasta el nivel de 0,7310.