Investing.com - El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este miércoles pues la libra y euro se han debilitado tras las lecturas de inflación peores de lo previsto del Reino Unido y la zona euro.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,22% hasta 89,41 a las 11:39 horas (CET), recuperándose tras registrar mínimos de tres semanas el martes en 88,95.
La libra ha descendido considerablemente, dejándose el par GBP/USD un 0,76% hasta el nivel de 1,4183 tras conocerse que la inflación del Reino Unido descendió hasta un 2,5% en marzo, mínimos de un año.
La inflación vuelve a encaminarse hacia el objetivo fijado por el Banco de Inglaterra en el 2%, de modo que los mercados han interpretado que ahora una subida de los tipos en mayo es menos probable.
Sin embargo, las cifras de inflación son el último indicio de que los ajustes al coste de vida del Reino Unido están disminuyendo, lo que podría permitir que la economía tolere mejor las subidas de los costes de financiación.
La libra también ha bajado con respecto al euro, avanzando el par EUR/GBP un 0,69% hasta el nivel de 0,8718.
El euro ha registrado mínimos de la sesión frente al dólar tras conocerse que la inflación de la zona euro se ha acelerado menos de lo previsto inicialmente el mes pasado,
Los precios de la zona uro han subido en marzo un 1,3% interanual, por encima del 1,1% de febrero, aunque por debajo de las expectativas que apuntaban a una subida del 1,4%.
El par EUR/USD ha tocado suelo en el nivel de 1,2337, para después repuntar hasta 1,2365, casi sin cambios en el conjunto de la jornada.
El dólar también ha ganado posiciones con respecto al yen, considerado refugio seguro, subiendo el par USD/JPY un 0,23% hasta el nivel de 107,26 ante la mejora del interés por el riesgo al calmarse las preocupaciones en torno a la fricción comercial entre Estados Unidos y China y las tensiones en Oriente Próximo.
El dólar canadiense ha perdido terreno, subiendo el par USD/CAD un 0,3% hasta el nivel de 1,2589, apartándose de los mínimos de siete semanas registrados la jornada anterior a la espera de anuncio de política monetaria del Banco de Canadá previsto para el transcurso de la jornada.
Aunque no se espera que el Banco de Canadá suba los tipos de interés, las expectativas de una subida el mes que viene han aumentado tras los recientes robustos datos económicos y los inversores aguardan a conocer cualquier indicio que respalde su posición.