Investing.com – El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este jueves aunque le cuesta progresar pues los inversores siguen lidiando con el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal y los temores acerca de la posible guerra comercial mundial.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,15% hasta 89,41 a las 15:51 horas (CET), apartándose de los mínimos de un mes registrados durante la noche en 89,06.
El dólar sigue con mal pie después de que la Fed subiera los tipos de interés un cuarto de punto el miércoles, aunque se ha ceñido a las previsiones de dos subidas más de tipos este año.
Algunos inversores habían previsto que la Fed indicaría tres subidas más de los tipos este año, así que la decisión de ceñirse a sus pronósticos de dos subidas más se ha percibido como menos contundente de lo previsto por parte de algunos.
La confianza en el billete verde se ha visto también debilitada por la amenaza de posible guerra comercial por parte de Estados Unidos mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a imponer 60.000 millones de USD de nuevos aranceles sobre las importaciones de China en el transcurso de la jornada. La Administración Trump ya ha impuesto este mes unos elevados aranceles sobre las importaciones estadunidenses de acero y aluminio.
A los inversores les preocupa que los grandes socios comerciales de Estados Unidos puedan tomar represalias con medidas similares y amenazar las perspectivas de crecimiento mundial.
El dólar ha registrado mínimos de dos semanas frente al yen, considerado refugio seguro, dejándose el par USD/JPY un 0,53% hasta el nivel de 105,48.
El euro ha perdido posiciones frente a la divisa estadounidense, retrocediendo el par EUR/USD un 0,19% hasta el nivel de 1,2315.
La moneda única se ha visto sometió a una gran presión tras conocerse que la actividad del sector privado de la zona euro se ha ralentizado por segundo mes consecutivo en marzo.
Según otro informe, la confianza empresarial de Alemania se ha deteriorado por segundo mes consecutivo en marzo ante las preocupaciones en torno a la creciente fricción comercial.
La libra ha descendido con respecto a la divisa de Estados Unidos, dejándose el par GBP/USD un 0,18% hasta el nivel de 1,4115 ante una oleada de recogida de beneficios.
La libra se había disparado inicialmente hasta máximos de un mes después de que el Banco de Inglaterra decidiera mantener inalterados los tipos de interés este jueves tras una votación muy reñida que ha afianzado las expectativas de que los tipos suban en los próximos meses, posiblemente ya en mayo.