Investing.com – El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este miércoles al detener su avance el euro tras haberse disparado hasta máximos de más de tres años durante la noche, ante las crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo reducirá su programa de estímulos este año.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,28% hasta 90,48 a las 9:06 horas (CET). El índice se desplomó durante la noche hasta 89,98, mínimos de tres años.
El par EUR/USD se dejó un 0,31% hasta el nivel de 1,2222, tras subir hasta 1,2323, su cota más alta desde diciembre de 2014.
La moneda única se vio fortalecida después de que las actas de la reunión de diciembre del BCE publicadas la semana pasada indicaran que los funcionarios se plantean un cambio gradual en sus orientaciones de política monetaria desde principios de este año.
Los inversores probablemente percibirían cualquier cambio en las orientaciones del banco como una señal de que las autoridades se están preparando para empezar a reducir su programa de estímulos de compra de bonos.
El euro descendió hasta tocar suelo en 1.2194 el martes tras conocerse que el BCE probablemente retire su compromiso de seguir comprando bonos en su próxima reunión que se celebra la semana que viene.
El dólar se ha visto sometido a una gran presión ante el panorama de que la recuperación económica mundial superará el crecimiento de Estados Unidos y pronto otros importantes bancos centrales, empezando por el BCE, comenzarán a desenrollar una política monetaria más relajada a un ritmo más rápido de lo que se había previsto.
El dólar ha ganado posiciones frente al yen, avanzando el par USD/JPY un 0,31% hasta el nivel de 110,79, apartándose de los mínimos de cuatro meses registrados durante la noche en 110,18.
La libra perdió posiciones con respecto al dólar, dejándose el par GBP/USD un 0,22% hasta el nivel de 1,3761, tras subir durante la noche hasta 1,3835, su cota más alta desde que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea en junio de 2016.
Los dólares australiano y neozelandés perdieron posiciones con respecto a su homólogo estadounidense, situándose el par AUD/USD en el nivel de 0,7945 y dejándose el NZD/USD un 0,37%, hasta el nivel de 0,7241.
El dólar canadiense ha descendido ligeramente con respecto al billete verde, subiendo el par USD/CAD un 0,16% hasta el nivel de 1,2453 a la espera de la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Canadá, prevista para el transcurso de la jornada. Todo apunta a que el banco subirá los tipos de interés del 1% al 1,25%.