Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar ganaba posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, retomando su papel como refugio seguro ante las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China, pero es probable que las ganancias se vean limitadas por el estancamiento del Congreso de Estados Unidos con el último paquete de estímulo antes de la publicación del informe oficial mensual de empleo.
A las 9:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.2% hasta 92.995, no muy apartado de los mínimos de dos años registrados el jueves en 92.483.
Por otra parte, el par USD/JPY se mantiene estable en el nivel de 105.54, el GBP/USD desciende un 0.2% hasta 1.3121 y el EUR/USD se deja un 0.3% hasta 1.1842 a pesar de que la producción industrial alemana y francesa superaron con creces las expectativas en junio. Las exportaciones de Alemania también aumentaron un 12.7% en el mes de junio. Todos los datos apuntan a un repunte considerable de la actividad al final del segundo trimestre.
El par USD/CNY se apunta un alza del 0.2% hasta el nivel de 6.9637.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alimentado las tensiones ya bastante serias con Pekín, impulsando cierta demanda de dólares, al anunciar el jueves que su Administración prohibiría las transacciones de Estados Unidos con dos de las aplicaciones chinas más populares, WeChat y Tiktok de ByteDance.
La tensión lleva meses hirviendo a fuego lento entre ambas potencias, pues Estados Unidos está muy descontento con la gestión de China del nuevo brote de coronavirus y las medidas para frenar las libertades en Hong Kong.
Dicho esto, estas ganancias parecen temporales, ya que la confianza se ha vuelto en contra del billete verde debido a una combinación del aumento de las infecciones por coronavirus en Estados Unidos, una disminución constante del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y, más inmediatamente, la falta de consenso en Washington sobre los estímulos fiscales adicionales.
"La demanda de dólares tanto de la comunidad de inversores como de la comunidad comercial está en declive y el dólar ya no es la única alternativa", dice Chris Turner, analista de ING (AS:INGA), en una nota de investigación.
Republicanos y demócratas estadounidenses no han llegado hasta ahora a un acuerdo sobre el tamaño y la composición de un nuevo paquete de estímulos fiscales que muchos creen que es necesario para evitar que la economía estadounidense pierda más fuelle.
Los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo del jueves todavía indican que más de 31 millones de estadounidenses solicitan los beneficios por desempleo, y el informe de empleo no agrícola que se publica este viernes probablemente muestre que la creación de empleo en Estados Unidos se desaceleró en julio; las expectativas apuntan a la creación de 1,6 millones de puestos de trabajo durante el mes, lo que supondría una fuerte desaceleración frente a los 4.8 millones récord en junio.
Un área en la que el dólar ha demostrado cierta fortaleza últimamente es frente a la lira turca, disparándose el par USD/TRY un 0.9% hasta registrar nuevos máximos históricos en 7.3036. La lira ha bajado casi un 20% frente al dólar en lo que va de año, a pesar de los propios problemas del billete verde.
El banco central de Turquía ha efectuado un recorte de tasas de interés de 1,575 puntos básicos en nueve pasos consecutivos desde julio de 2019, en un intento de impulsar el crecimiento y al mismo tiempo impulsar los costes de financiación ajustados por inflación por debajo de cero.
En vista de la precaria situación de la divisa, Goldman Sachs (NYSE:GS) ahora prevé subidas de hasta 175 puntos para final del año, estimando que el banco central de Turquía ha gastado 65,000 millones de dólares en los primeros seis meses del año en la gestión de su moneda.