Investing.com – El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este jueves, impulsado tras conocerse que los precios de las importaciones de Estados Unidos han subido más de lo previsto en febrero, alimentando las expectativas acerca de la recuperación de la inflación este año.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,17% hasta 89,91 a las 15:02 horas (CET).
El dólar encontró cierto respaldo después de que el Departamento de Trabajo anunciara que los precios de las importaciones subieron un 0.4% el mes pasado, frente a los pronósticos que apuntaban a un aumento más discreto de sólo el 0,3%.
El informe se publica tras conocerse esta semana que la inflación de los precios al consumo y de los precios de la producción no registró cambios el mes pasado, respaldando las expectativas de que la Reserva Federal se ceñirá a un ritmo gradual de subidas de los tipos de interés este año.
Todo apunta a que la Fed subirá los tipos tres veces este año, y se espera que la primera subida sea en la reunión de política de la semana que viene.
Al mismo tiempo, según otro informe, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de Estados Unidos descendieron la semana pasada, lo que apunta a una continuo fortalecimiento del mercado laboral.
Según otros informes, aunque la actividad manufacturera de la región de Nueva York ha aumentado bastante en marzo, la actividad industrial de la región de Filadelfia se ha ralentizado ligeramente este mes.
El dólar se ha visto sometido a una gran presión esta semana pues aún lastrado por las preocupaciones en torno al proteccionismo y el revuelo político en Washington después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la imposición de unos aranceles de 60.000 millones de USD sobre las importaciones de China.
Las tensiones comerciales ya se habían acumulado desde que Trump anunciara la semana pasada sus planes de imponer elevados aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero.
El dólar ha perdido posiciones con respecto al yen, considerado refugio seguro, dejándose el par USD/JPY un 0,31% hasta el nivel de 105,98 tras tocar suelo en 105,79 durante la noche.
El euro descendió con respecto al dólar, retrocediendo el par EUR/USD un 0,22% hasta el nivel de 1,2340.
La libra también perdió posiciones frente al dólar, dejándose el par GBP/USD un 0,18% hasta el nivel de 1,3939.