El dólar estadounidense ha alcanzado hoy un máximo de dos semanas frente al euro, mientras los participantes en el mercado ajustan sus expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal. Este cambio de sentimiento se produce antes de que se publique un importante informe sobre el empleo en Estados Unidos a finales de esta semana.
La fortaleza del dólar fue más notable frente al yen japonés, que alcanzó su nivel más alto desde el 21 de agosto. Esta evolución se vio favorecida por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo, que alcanzaron su punto más alto desde mediados de agosto. La subida de los rendimientos se produjo tras la estabilización de la inflación en Estados Unidos, lo que redujo la urgencia de que la Reserva Federal aplicara un importante recorte de tipos de 50 puntos básicos el 18 de septiembre.
El dólar se apreció hasta un 0,27%, a 146,60 yenes, y se observó por última vez a 146,29. El índice dólar, que compara el dólar con una cesta de divisas principales, subió a 101,79 a primera hora de la jornada asiática, un nivel que no se veía desde el 20 de agosto. Por su parte, el euro cayó a 1,0430 dólares, su nivel más bajo desde el 19 de agosto.
Actualmente, los operadores asignan un 33% de probabilidades a una reducción de 50 puntos básicos del tipo de interés de la Fed este mes, mientras que la probabilidad de un recorte de un cuarto de punto se sitúa en el 67%. Esto supone un cambio con respecto a la semana anterior, cuando las expectativas de un recorte de tipos mayor eran del 36%.
A pesar de que el lunes es festivo en Estados Unidos, lo que puede ralentizar el comienzo de la semana para el dólar, se espera que en los días siguientes se publiquen una serie de datos macroeconómicos, que culminarán con las nóminas no agrícolas del viernes. Los economistas prevén un aumento de 165.000 puestos de trabajo en agosto, frente a los 114.000 del mes anterior, y pronostican una caída de la tasa de desempleo hasta el 4,2%.
El analista de IG comentó que si la economía estadounidense añade 150.000 puestos de trabajo o más y la tasa de desempleo cae al 4,2% o menos, reforzaría la confianza en que la economía logre un aterrizaje suave, consolidando la expectativa de un recorte de tipos de 25 puntos básicos. Sin embargo, también indicó que la reciente fortaleza del dólar frente al yen podría no ser sostenible a menos que se produzca un movimiento consistente por encima del nivel de resistencia de 152,00.
En cuanto al euro, la anticipación de la relajación de las políticas tanto por parte de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo hace difícil argumentar con fuerza a favor o en contra del par EUR/USD, según Sycamore.
En el mercado de renta fija, los bonos del Tesoro estadounidense no cotizarán hoy debido al festivo, pero la rentabilidad a 10 años se registró por última vez en el 3,9110% tras experimentar un aumento de 4,4 puntos básicos el viernes. La libra esterlina se mantuvo estable en 1,3129 dólares, cerca del mínimo del viernes de 1,31095 dólares, que fue el más débil desde el 23 de agosto.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.