Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, al inicio de una semana llena de eventos de riesgo, incluyendo una reunión de política monetaria de la Reserva Federal y los datos clave de empleo.
A las 10:45 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 103,362, permaneciendo cerca de los máximos de seis semanas registrados la semana pasada en 103,82.
El dólar avanza a la espera de la reunión de la Fed
El dólar ha registrado pequeñas ganancias este lunes, ya que la escalada de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo tras la muerte de tres miembros del servicio estadounidense en un ataque aéreo con drones contra las fuerzas estadounidenses en Jordania durante el fin de semana ha lastrado el interés por el riesgo.
Esta semana, la atención se centrará en la reunión de política monetaria de dos días de la Fed, que concluye el miércoles.
Todo apunta a que el banco central estadounidense mantendrá inalterados los tipos de interés, y los inversores esperan con impaciencia la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del presidente de la Fed, Jerome Powell, en busca de cualquier indicio de que los miembros del comité creen que han progresado lo suficiente en su batalla contra la inflación como para empezar a recortar los tipos más pronto que tarde.
Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados estiman que hay un 48% de probabilidades de un recorte de tipos en marzo, frente al 86% de finales de diciembre.
Los traders también estarán pendientes de una serie de datos económicos esta semana, incluido el informe mensual de empleo que se publicará el viernes.
El calendario económico también incluye los datos de ofertas de empleo de la encuesta JOLTS y confianza de los consumidores del martes, seguidos un día después por el informe de empleo del sector privado y los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo del jueves.
¡Adelántate a los recortes a las tasas! No dejes pasar las oportunidades de crecer tu patrimonio con InvestingPro, una herramienta imprescindible en tu camino como inversionista. ¡Aprovecha los ÚLTIMOS DÍAS de esta GRAN OFERTA! InvestingPro A MITAD DE PRECIO +DESCUENTO ADICIONAL en plan Pro+ de 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción Pro+ de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
El euro va camino de registrar pérdidas mensuales
En Europa, el par EUR/USD desciende un 0,2% hasta el nivel de 1,0828, con el euro camino de registrar pérdidas mensuales de alrededor del 2%, después de que el Banco Central Europeo decidiera mantener los tipos de interés en el 4%, máximos históricos.
Aunque el BCE reafirmó su compromiso de luchar contra la inflación, la debilidad de la economía regional ha llevado a los traders a estimar que el banco central empezará a recortar los tipos de interés antes del verano.
"Los economistas esperan que el BCE quiera ver la publicación de los datos salariales de Eurostat a finales de abril, antes de considerar un primer movimiento en junio", explican los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
"Sin embargo, el mercado prefiere escuchar a las voces más prudentes del BCE, los datos que muestran que la actividad está estancada y que la inflación sigue cayendo. Esto último recibirá más apoyo esta semana con la publicación de los datos del PIB de la eurozona del cuarto trimestre de 2023, que confirmarán una recesión técnica.
El par GBP/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,2708, a la espera de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra esta semana.
Se espera que el Banco de Inglaterra mantenga inalterados los tipos de interés el jueves y, aunque puede que abandone su antigua advertencia de que volverá a subir los tipos si la inflación repunta, se espera que indique que los tipos deben seguir siendo restrictivos más tiempo.
El yuan revierte parte de sus ganancias
En Asia, el par USD/JPY se deja un 0,3% hasta el nivel de 147,78, y el yen sube ligeramente, aunque sigue camino de registrar una caída de casi el 5% en enero, su peor resultado mensual desde junio de 2022.
El Banco de Japón mantuvo intacta su política ultrarrelajada en su reunión de la semana pasada.
El par USD/CNY se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 7,1811, y retrocede ligeramente a la espera de la lectura oficial del índice de gestores de compras el miércoles, que probablemente muestre que la segunda economía del mundo sigue en una situación inestable.