Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, conservando el reciente fortalecimiento a la espera de la publicación de más indicios sobre los tipos de interés de Estados Unidos en forma de inflación al productor y los datos de ventas minoristas.
A las 12:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 102,490.
El dólar avanza a la espera del dato del IPP estadounidense
El dólar recibió un impulso a principios de semana tras la publicación de una lectura del índice de precios al consumo más elevada de lo previsto, que aumentó las apuestas a que la Reserva Federal se tomará su tiempo a la hora de recortar los tipos de interés.
La moneda estadounidense se ha desplomado alrededor de un 1,7% este último mes, y se vio fuertemente zarandeado la semana pasada por las pesimistas declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su comparecencia de dos días ante el Congreso, en la que los mercados consideraron que sugirió que el banco central estadounidense se estaba listo para empezar a recortar los tipos de interés en verano.
Sin embargo, el índice ha seguido subiendo en torno al 1,5% este año, ya que los datos de Estados Unidos han demostrado que la economía se mantiene fuerte, y el informe del IPC del martes sugirió que la inflación sigue siendo un importante escollo.
La atención se centra ahora en la publicación del índice de precios al productor de febrero, en particular, y el de ventas minoristas para el mismo mes, en busca de más indicio sobre la probable postura de los miembros de la Fed antes de la reunión de política monetaria de la semana que viene.
"El IPP se seguirá muy de cerca, ya que los inversores buscan confirmación de que la inflación no es tan elevada como sugiere el IPC", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "El consenso habla de un IPP subyacente del 0,2% intermensual, pero la cifra que se rumorea es seguramente más elevada después del IPC".
El euro carece de volatilidad; ¿empezará pronto a recortar tipos el BCE?
En Europa, el par EUR/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,0942, y la falta de datos económicos significativos en la zona euro ha contribuido a la falta de volatilidad.
El BCE decidió mantener los tipos en máximos históricos del 4% la semana pasada, pero los traders creen que el banco central empezará a recortar los tipos de interés en breve, dado el lento crecimiento de la región, y de Alemania en particular.
El Banco Central Europeo probablemente comenzará a recortar los tipos esta misma primavera, dijo el miércoles el presidente del banco central francés y responsable de política monetaria del BCE, Francois Villeroy de Galhau, que describió la primavera como ”entre abril y junio”.
A principios de este mes, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, insinuó firmemente que es más probable que el tan esperado recorte de tipos se materialice en la reunión que el banco central celebrará a principios de junio, en lugar de en abril.
El par GBP/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,2816, y se espera que el Banco de Inglaterra mantenga los tipos de interés inalterados en su reunión de la semana que viene, ya que la inflación sigue por encima del objetivo a medio plazo del 2% fijado por el banco central.
La reunión del Banco de Japón cobra importancia
En Asia, el par USD/JPY sube un 0,1% hasta el nivel de 147,82, y el yen revierte parte de sus recientes ganancias a la espera de la reunión del Banco de Japón de la semana que viene.
Los informes apuntan a que el banco central está a punto de poner fin a su ultrarrelajada política monetaria, especialmente después de que una revisión al alza de los datos del PIB mostrara que la economía japonesa esquivó una recesión técnica en el cuarto trimestre.
El par USD/CNY sube un 0,1% hasta el nivel de 7,1902, ante las persistentes dudas sobre la recuperación económica del país, mientras que el AUD/USD se apunta un alza del 0,1% hasta 0,6624, impulsando la fortaleza de los precios de las materias primas al dólar australiano hasta máximos de casi dos meses en las últimas sesiones.
------
¡Hoy estás de suerte! Por única ocasión, a los lectores de este artículo les daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!