Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense sube este martes, impulsado por el aumento de las tensiones geopolíticas, pero aun así registra mínimos de dos meses frente al yen japonés, ya que el mercado sigue estimando una posible trayectoria menos agresiva de la Reserva Federal.
A las 9:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 105,440, justo por encima de los mínimos de un mes registrados en 105,03.
El dólar ha experimentado cierta demanda de flujos de refugio antes de la inminente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.
China reclama este territorio hace mucho tiempo, y el presidente Xi Jinping ha dicho a su equivalente estadounidense, Joe Biden, durante una llamada telefónica la semana pasada que "quien juegue con fuego se va a acabar quemando", en referencia a la injerencia de Estados Unidos en la disputa.
Como consecuencia, las divisas más arriesgadas han sufrido un revés este martes, bajando el EUR/USD un 0,2% hasta el nivel de 1,0236, mientras que el GBP/USD se ha dejado un 0,3% hasta 1,2207, apartándose de los máximos de cinco semanas registrados durante la noche.
Sin embargo, el par USD/JPY desciende un 0,6% hasta el nivel de 130,81, registrando su cota más baja desde el 6 de junio, bajando el par un 4% en las últimas cuatro jornadas, dada su sensibilidad a la brecha entre el rendimiento de los bonos del gobierno de Estados Unidos y el de los de Japón.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia cae hasta el 2,52% este martes, su cota más baja desde abril, mientras los traders asimilan el reciente debilitamiento de los datos económicos estadounidenses para reevaluar el posible futuro rumbo de los tipos de interés de Estados Unidos.
Los datos publicados el lunes han indicado que la actividad manufacturera de Estados Unidos se ha ralentizado por segundo mes consecutivo en julio, y el índice de gestores de compras del ISM ha registrado nuevos mínimos de dos años.
Esto viene justo después de conocer la débil lectura del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos, su segundo trimestre negativo consecutivo, lo que podría significar que la Reserva Federal pronto comenzará a preocuparse más por una desaceleración económica y menos por subir los tipos de interés agresivamente para combatir la inflación.
"Tras las cifras más bien sombrías del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos la semana pasada, los mercados están buscando activamente pruebas de cuánta de esta recesión técnica es 'real'", explican los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "El principal indicador a vigilar es la tasa de desempleo, ya que una recesión en toda regla tiene que incluir un debilitamiento del mercado laboral".
El par AUD/USD se deja un 1% hasta el nivel de 0,6952, después de que el Banco de Reserva de Australia autorizara una tercera subida consecutiva de los tipos de interés de medio punto, tal y como se esperaba, aunque las declaraciones del gobernador del RBA, Philip Lowe, se han interpretado como prudentes, ya que dijo que el banco no estaba en una trayectoria preestablecida de ajuste de la política monetaria, y que adoptará en cambio un enfoque basado en los datos.