Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones este viernes, especialmente frente al euro, y los traders se centran en la velocidad relativa con la que se espera que los principales bancos centrales respondan al aumento de los niveles de inflación con subidas de los tipos de interés.
A las 8:30 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.1% hasta 95.612, justo por debajo de sus máximos de 16 meses registrados recientemente.
El par EUR/USD desciende un 0.1% hasta el nivel de 1.1354, camino de una pérdida semanal de alrededor del 0.8% a pesar de haberse recuperado tras situarse por debajo de 1.13 por primera vez desde julio de 2020.
El par USD/JPY sube un 0.1% hasta el nivel de 114,35, el GBP/USD se apunta un alza del 0,1% hasta 1,3505 tras la publicación de unos sólidos datos de ventas minoristas, y el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se mantiene prácticamente sin cambios en 0.7282.
La última prueba de la creciente solidez de la recuperación económica de Estados Unidos llegó el jueves con el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo, el dato más reciente sobre el estado de la economía, que indicaba que las solicitudes de subsidio por desempleo disminuyeron a principios de noviembre hasta registrar mínimos de 20 meses.
Esta recuperación del mercado laboral se ha producido al mismo tiempo que la inflación de los consumidores ha subido a niveles no observados en tres décadas, lo que ha alimentado las expectativas del mercado sobre que la Reserva Federal actuará más rápido que muchos de sus homólogos.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se esforzó a principios de esta semana en calmar las expectativas del mercado sobre una pronta subida de los tipos de interés. La preocupación en torno a que Europa parece estar al borde de una cuarta ola de infecciones de Covid-19 ha contribuido a la opinión de que el BCE llegará relativamente tarde a la fiesta de la subida de tipos.
Esto ocurre a pesar de que las cifras de inflación de los precios al productor de Alemania han mostrado que los precios subieron otro 3.8% en el mes de octubre, llevando la tasa anual de inflación de las fábricas de la mayor economía de Europa hasta el 18.4%.
"El EUR/USD sigue ofreciendo una actuación discreta y no se ha alejado del nivel de soporte de 1.1300", según han dicho los analistas de Banco de Inglaterra en una nota. "No le ha ayudado, probablemente, la noticia del número récord de casos de Covid en Alemania, que podría hacer mella en la recuperación del sector servicios justo en un momento en que el sector manufacturero lucha contra los problemas de la cadena de suministro".
La agenda de datos económicos está bastante despejada este viernes, y es probable que la atención se centre en una serie de portavoces de los bancos centrales, con las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el economista del Banco de Inglaterra, Huw Pill, y los funcionarios de la Reserva Federal, Christopher Waller y Richard Clarida, como las más destacadas.
Por otra parte, el par USD/TRY sube un 0,8% hasta el nivel de 11.0787, sumándose a las fuertes ganancias del jueves después de que el banco central de Turquía recortara los tipos de interés en otros 100 puntos básicos, cediendo a la presión del presidente Recep Tayyip Erdogan.
El recorte del jueves deja los tipos de interés en el 15% y unos 500 puntos básicos por debajo de la tasa de inflación actual.
El par USD/ZAR sube un 0.1%, hasta el nivel de 15.5856, después de que el banco central sudafricano subiera sus tipos de recompra hasta el 3.75%, desde los mínimos históricos del 3.5%. Ésta es la primera subida desde noviembre de 2018 y sigue al ajuste de 300 puntos básicos del año pasado, cuando el país trataba de hacer frente a los estragos de la pandemia.
El par USD/CNY se deja un 0.1% hasta el nivel de 6.3811 después de que el banco central de China advirtiera a los especuladores que evitaran hacer apuestas alcistas en un solo sentido sobre el yuan, un intento de evitar que la moneda china suba demasiado rápido. El yuan ha subido más de un 2% frente al dólar en lo que va de año, siendo una de las pocas divisas de los mercados emergentes que ha seguido el ritmo del billete verde mientras la Reserva Federal se prepara para ajustar la política monetaria de la moneda de reserva mundial.