Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones este viernes, mientras que el euro revierte gran parte de las ganancias impulsivas que siguieron a la decisión del Banco Central Europeo del jueves de elevar los costes por intereses más de lo esperado.
A las 9:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 106,660, camino de una caída de más del 1% en el conjunto de la semana, su primera semana de pérdidas en las últimas cuatro.
El dólar se ha visto lastrado esta semana por las expectativas de que la Reserva Federal subirá la semana que viene los tipos de interés por debajo de los 100 puntos básicos que parecían probables tras la publicación de los datos de inflación al consumo de junio.
Los datos publicados el jueves indicaron un desplome de la actividad industrial y un aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo, señales de que la economía ya está sintiendo los efectos del agresivo ajuste de la política de la Reserva Federal, lo que podría hacer que el banco central frenara sus planes de ajuste en el futuro.
La moneda estrella de la semana ha sido el euro, que va camino de su mejor semana desde mayo a pesar de haber revertido parte de sus ganancias durante la jornada del viernes.
El par EUR/USD desciende un 0,2%, hasta el nivel de 1,0204, revirtiendo parte de su avance del 0,5% de la jornada anterior, aunque sigue camino de un repunte semanal del 1% después de que el Banco Central Europeo subiera los tipos de interés más de lo previsto, 50 puntos básicos, incluso después de que los responsables de la política monetaria hablaran de una subida de 25 puntos básicos en la reunión de junio.
La moneda única también se vio impulsada el jueves por la noticia de que Rusia ha reanudado el envío de gas a través de su principal gasoducto a Europa teas un período de labores de mantenimiento de 10 días, disipando los temores de que Moscú pudiera seguir reteniendo el gas como medida política mientras continúa su guerra en Ucrania.
El par GBP/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,1983 después de que las ventas minoristas de Reino Unido cayeran un 0,1% en junio, su segunda caída consecutiva tras caer un 0,8% en mayo, situándose un 5,8% por debajo de los niveles del año anterior.
Sin embargo, el descenso mensual no fue tan pronunciado como temían los economistas a priori, que hablaban de un 0,3%, ya que el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II impulsa las ventas de alimentos y bebidas.
El par USD/JPY sube un 0,2% hasta el nivel de 137,70 después de que el Banco de Japón decidiera el jueves mantener inalterada su política monetaria ultrarrelajada.
El par AUD/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 0,6922, reduciendo un avance semanal del 1,9%, mientras que el USD/TRY se apunta un alza del 0,2% hasta 17,7344, acercándose la lira a mínimos de un año después de que el Banco Central de Turquía mantuviera los tipos de interés en el 14% a pesar de la espiral de inflación.