Investing.com - El dólar pierde posiciones este jueves, retrocediendo desde los máximos de cinco meses de la semana pasada a la espera de la publicación de datos clave sobre el crecimiento en Estados Unidos, mientras que el yen japonés registra mínimos de 34 años.
A las 10:10 horas (CET), el índice dólar, que si hablamos de cómo funciona el mercado de divisas vemos que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,2% hasta 105,445, tras haber superado ampliamente los 106 puntos la semana pasada.
El dólar seguirá fuerte hasta el fin del "excepcionalismo económico”
El dólar pierde posiciones a la espera de los datos del producto interior bruto del primer trimestre de Estados Unidos de este jueves, que mostrarán la resistencia de la economía estadounidense a principios de 2024.
La lectura del producto interior bruto del Departamento de Comercio se ralentizará hasta el 2,5% en los tres primeros meses del año frente al 3,4% del cuarto trimestre, lo que supone una caída del crecimiento aunque indica que EE.UU. sigue siendo más sólido que otras economías avanzadas a pesar de un periodo de inflación persistente y tipos de interés elevados.
Los datos del índice de precios PCE, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, se publicarán el viernes.
A pesar de la reciente caída, el dólar seguirá siendo el rey de las divisas hasta que se enfríe el "excepcionalismo económico" de Estados Unidos, según ha explicado Macquarie en su nota del miércoles.
"Hasta que el resto del mundo no empiece a sobrepasar a Estados Unidos y hasta que la Fed no establezca un horizonte más claro para el inicio de la flexibilización de la política monetaria, seguimos creyendo que será difícil que las divisas repunten frente al dólar", afirma Macquarie.
El euro revierte parte de las ganancias de la jornada anterior
En Europa, el par EUR/USD se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 1,0726, después de que las previsiones de consumo de Alemania mostraran una pequeña mejora en mayo, situándose en -24,2, lo que supone una mejora con respecto a la revisión al alza de -27,3 del mes anterior.
Esto se produce tras la subida reflejada en la encuesta sobre las condiciones y expectativas empresariales de abril publicada el miércoles por el Instituto Ifo de Alemania, lo que sugiere que la mayor economía de la eurozona se está recuperando lentamente.
El par GBP/USD se apunta un alza del 0,5% hasta el nivel de 1,2521, ante el aumento de la confianza después de que las empresas británicas registraran a principios de semana el mayor crecimiento de su actividad en casi un año.
Altos cargos del Banco de Inglaterra —el gobernador Andrew Bailey y el vicegobernador Dave Ramsden— han declarado recientemente que la inflación de Reino Unido ha descendido coincidiendo con las previsiones del banco central y que el riesgo de que se atascara demasiado se había alejado, preparando el terreno para un recorte de los tipos.
Dicho esto, la inflación superó el objetivo del 2,0% del Banco de Inglaterra en marzo, situándose en el 3,2%.
El USD/JPY se dispara por encima del nivel de resistencia de 155
En Asia, el USD/JPY se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 155,67, con lo que el par ha alcanzado su cota más alta desde 1990, por encima del muy vigilado nivel de 155.
La caída del yen frente al dólar ha reavivado las expectativas de una intervención monetaria, y el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, junto con otros responsables de la política monetaria, han declarado que siguen muy de cerca los movimientos de la divisa y que responderán en caso necesario.
El Banco de Japón concluye el viernes su última reunión de política monetaria, y todo apunta a que mantendrá inalterados los tipos de interés tras la histórica subida de marzo.
El par USD/CNY se apunta un alza del 7,2473, manteniéndose cerca de máximos de cinco meses, ante una serie de fuertes correcciones por parte del Banco Popular de China.
El par AUD/USD sube un 0,5% hasta 0,6529, impulsado por la disminución de las apuestas de recortes de tipos por parte del Banco de la Reserva de Australia este año, después de que la inflación de los precios al consumo del país se ralentizara menos de lo esperado en el primer trimestre.
------
¿Quiere invertir con éxito? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan de InvestingPro que más se ajuste a sus necesidades. Use el código MASTERPRO y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:
-
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!