Investing.com - El dólar estadounidense se estabiliza al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, mientras los inversores asimilan los datos mixtos de inflación al consumo de Estados Unidos y el posible impacto en futuros recortes de tipos de la Reserva Federal.
A las 10:25 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene plano en 102,022, por debajo de los máximos registrados el jueves en 102,76, pero muy por delante de los mínimos de cinco meses registrados en diciembre en 100,61.
El dólar cae tras la publicación del IPC
Los precios al consumo de Estados Unidos subieron un 0,3% en diciembre, según datos publicados el jueves, y un 3,4% en términos anuales, superando las expectativas de una subida del 0,2% y del 3,2%, respectivamente.
Sin embargo, el dólar recibió poco apoyo, ya que el IPC "subyacente", del que se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, ha vuelto a caer, lo que sugiere que la inflación subyacente sigue en retroceso.
La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, declaró el jueves que, según las últimas cifras del IPC, sería demasiado pronto para que el banco central recortara sus tipos de interés oficiales en marzo.
Sin embargo, la mayoría de los traders siguen esperando que la Fed empiece a recortar los tipos ya en marzo.
"Se estima que hay más de un 60% de probabilidades de recorte de tipos en marzo y seguimos estimando que se mantendrá la vulnerabilidad a corto plazo en los activos de riesgo ante una revalorización de la política monetaria", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
La atención se centra ahora en la publicación de los precios al productor de Estados Unidos este viernes, y todo apunta a que el IPP subirá un 0,1% mensual en diciembre, lo que supone una subida anual de sólo el 1,3%.
- ¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO +DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
La libra avanza gracias al crecimiento del PIB de Reino Unido
En Europa, el par GBP/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,2775 después de que los datos publicados a primera hora del viernes mostraran que la economía británica creció ligeramente más de lo esperado en noviembre, con una subida del producto interior bruto del 0,3% mensual, superando las previsiones de una subida del 0,2%.
La producción Industrial y manufacturera aumentaron en noviembre, tras los fuertes descensos del mes anterior, lo que hace albergar esperanzas en la economía del país, una de las más débiles de Europa.
El par EUR/USD sube un 0,1%, hasta el nivel de 1,0975, y los datos de inflación de Francia y España se han confirmado en el 3,7% y el 3,1% anuales, respectivamente.
"El par EUR/USD no ha podido probar el nivel clave de resistencia de 1,1000", dice ING, y "ahora esperamos algunas jornadas más de negociación dentro de un rango, con algunos discretos riesgos a la baja".
El yuan se beneficia de los datos de China
Por otra parte, el par USD/CNY se ha dejado un 0,1% hasta el nivel de 7,1622, después de que los datos comerciales y de inflación de China señalaran algunos signos de recuperación de la mayor economía de Asia en diciembre. La lectura del IPC subió ligeramente en términos mensuales, mientras que las exportaciones aumentaron más de lo previsto.
El par USD/JPY desciende un 0,2%, hasta el nivel de 145,02, tras recuperarse fuertemente frente al dólar el jueves. Los mercados siguen creyendo que el Banco de Japón reiterará su postura ultradevolucionaria a finales de este mes.